miércoles, 11 de enero de 2012

EXTRACTO ENTREVISTA SIFU YORI NAKAMURA

(POR SERGIO LOPEZ, PUBLICADA EN LA REVISTA CINTURON N
EGRO Nº225)







*El material básico es Jun Fan Gung-Fu. JKD puede parecer lo mismo, pero es diferente. Digamos que adaptas el material a tu propia forma, pero todo el material viene de SiJo Bruce Lee. Mucha gente se confunde y piensa: “Practico Jiu-Jitsu, Shoot-Wrestling, Muay-Thai y Kali. Así que pongo las cosas que me funcionan juntas y lo llamo JKD”. Eso no es JKD. Puedes investigar cosas para tu JKD, pero no poner juntas cosas de diferentes Artes. No es lo mismo. Por supuesto, puedes mezclar Artes, pero no puedes llamarlo JKD, sino tus propias Artes Marciales. Puedes mezclar, porque en la lucha no hay limitaciones: a veces tienes un cuchillo, a veces un palo,… pero eso no es JKD, porque en JKD no hay armas. Si tienes un palo y el contrario tiene otro seguramente usaras el palo, eres libre. Pero en JKD no hay armas.



*En clase de JKD enseño Jun Fan Kick-Boxing, Jun Fan Trapping, Jun Fan Chi-Sao, Jun Fan Muk Chan Yong y Jun Fan Grappling. Todas las áreas o categorías son muy importantes. Porque tengo que dar a mis estudiantes todo el material, para que ellos puedan elegir. SiFu Dan Inosanto me enseñó de esa forma.



*SiJo Bruce Lee sí usaba Grappling. Un punto importante que SiFu Dan Inosanto me dijo es que después de patadas, puños y proyecciones, la continuación natural es el Grappling, pero para la calle en ocasiones es mejor no usarlo y terminar con alguna de las otras alternativas, porque la mayoría de veces no son dos los que pelean en la calle. Aun así, tienes que entrenar Grappling, porque si no lo practicas no puedes defenderte contra eso y pueden finalizarte fácilmente. SiJo Bruce Lee y SiFu Dan siempre investigaban todo, yo he visto las notas originales de SiJo Buce Lee. Investigó el Muay-Thai, Karate, Taekwondo, Boxeo, Aikido, etc. Y anotó sus partes positivas y negativas, y sus comentarios sobre esas Artes. Investigaba todo, también el Wrestling y otras Artes de Grappling, como Judo, Jiu-Jitsu, Chin-Na, etc. Lo investigo, lo práctico, y anotó sus puntos fuertes y puntos débiles. 



*JKD es a menudo mal interpretado, y el motivo es que a veces era muy secreto, por eso mucha gente no sabe estas cosas. Yo enseñaba a SiFu Dan Shoot-Wrestling y él me enseñaba JKD, y entrenábamos en privado. Por ejemplo, enseñar Chi-Sao en clase, posiblemente a 20 personas, es difícil. Enseñar Woodem Dummy en clase también es difícil. Pero uno a uno, en privado, es fácil. Por eso a veces mucha gente dice que SiFu Dan no enseña algunas cosas, pero es porque en clase es muy difícil enseñar según que material.



*En Japon enseño Kali, Silat, Shoot-Wrestling y JKD. Pero por separado. Entrenamos JKD y terminamos, luego entrenamos Kali y terminamos… No mezclo. La gente puede mezclar, pero un Instructor no mezcla. SiFu Dan nunca mezcla. El desde el principio ha enseñado Jun Fan Gung-Fu /JKD, en lo que siempre se ha llamado “JKD Class”.



*Algunas personas leen libros, ven videos, entrenan un poco, y dicen: “Soy Instructor de JKD”. Mucha gente en todo el mundo hace eso, y no es bueno. Se tiene que entrenar bajo un Instructor certificado por SiFu Dan Inosanto. Esa es la única manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario