miércoles, 11 de enero de 2012


EXTRACTO ENTREVISTA SIFU DANIEL LONERO

(POR SERGIO LOPEZ, ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA "CINTURON NEGRO" DE NOVIEMBRE DE 2010)




*Mis metas a largo plazo son mantener mi entrenamiento, seguir entrenando con Guro Dan Inosanto lo máximo posible (porque tengo mucho que aprender de él), aprender las Artes de la manera correcta, y continuar mi investigación personal. Por otro lado, seguir enseñando Artes Marciales promoviendo una buena mentalidad y buenas experiencias. Entrenar con buena gente, entrenar juntos, crecer juntos…




*Se puede analizar cada Arte Marcial viendo 9 componentes: 1-Patadas, 2-Puñetazos, 3-Todas las formas de agarre, 4-“Pumming” y “Pummeling”, 5-Proyecciones y Desequilibrios, 6- Posiciones en el suelo, 7-Transiciones en el suelo, 8-Sumisión en el suelo, y 9-Golpes en el suelo.




*Un Instructor debe tener el conocimiento, saber las técnicas y entenderlas. Pero también tiene que saber “ponerse en los zapatos de los estudiantes” (entendiendo si el trabajo puede ser difícil o no para ellos) y usar diferentes técnicas para enseñar, porque a veces una explicación funciona para un estudiante pero no para otro. También es muy interesante que a veces solo viendo a tu estudiante, tu sabes lo que es bueno para él, aunque él no crea que eso es bueno para si mismo. Alguien puede ser un buen artista marcial pero un mal profesor, y algunos no son los mejores artistas marciales, pero son buenos profesores o entrenadores. Un buen Instructor es el que da el impulso correcto a un estudiante: es apretar el botón correcto para  que entienda.



*Es difícil hablar de Guro Dan Inosanto en un par de líneas, pero algo que sobresale en él es su bondad. Es muy bueno, muy calido, es raro encontrar gente así de bondadosa.
Como Instructor saca lo mejor de cada persona, se puede ver solo mirando los Instructores que él ha producido, gente como Cass Magda, Ron Balicki, Joel Clark, Erik Paulson, y muchos, muchos otros… Todo lo que toca se convierte en oro.
Como artista marcial, para mí es el mejor del mundo. Simplemente el mejor. Puede haber por ahí luchadores jóvenes muy talentosos, pero como artista marcial, como profesor,… Guro Inosanto es uno de los últimos grandes Maestros que puedes encontrar sin entrar en la jungla. Tal vez haya alguien mejor que él que nadie conozca, pero para mí, en conocimiento, técnica, etc. es inigualable. El mejor artista marcial del mundo, simplemente.




*Las Artes Marciales son para descubrirte a ti mismo, y para descubrir a otras personas también. Si entiendes a otros te entiendes a ti mismo, y cuando entiendes otras culturas entiendes tu propia cultura. Si solo conoces tu país está bien, pero si puedes salir fuera y ver otros países puedes comparar. Yo no estaba en los años 60-70, así que para mi es difícil decir si el curriculum de JKD ha cambiado. Pero de todas formas, seria estupido luchar ahora como se luchaba antes, hace 40 años, porque todo en la vida evoluciona. Cuando veo a Guro Dan Inosanto, con 74 años, como se mueve, su velocidad, su conocimiento, su tono muscular…y luego miro alrededor y veo a otros que no podrían lanzar un puñetazo ni siquiera para salvar su vida, y que se dedican a criticar y criticar… es siempre la misma historia. Yo tengo el privilegio y la suerte de poder entrenar con Guro Dan cada día, y él hace mucho más que muchos jóvenes. Con eso ya demuestra todo, lo demás es solo hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario