miércoles, 11 de enero de 2012


EXTRACTO ENTREVISTA SIFU/GURO DAN INOSANTO

(PUBLICADA EN LA EDICIÓN Nº 100 DE LA REVISTA INTERNACIONAL 
DE ARTES MARCIALES "CINTURÓN NEGRO")




*JKD es un concepto, una idea, y no un sistema. ¿Se puede enseñar JKD? Yo siempre digo que sí. ¿Se puede sistematizar? Obviamente que no. JKD original no es otra cosa que Jun Fan Gung-Fu, el material que Bruce Lee me paso mientras vivía. Jun Fan puede ser enseñado y más importante puede ser sistematizado para que los estudiantes puedan entenderlo con facilidad. Jun Fan provee al alumno con los métodos básicos de entreno, técnicas y estrategias para el combate y la defensa personal. Jun Fan te prepara para tu propio método de crecimiento personal.



*Muchas veces he oído gente parafraseando a SiFu Bruce diciendo:
 "JKD no es una acumulación de conocimientos marciales sino descartar lo no esencial" . Pero ¿entienden realmente lo que predican? Porque la acumulación de conocimiento y el pulir lo no esencial o necesario es un proceso, no un producto. Es un proceso continuo que dura toda la vida. Constantemente estamos acumulando y eliminando, acumulando y eliminando otra vez, y así.... Recuerda que BL decía: "Ante un dedo apuntando a la luna, no te obsesiones con él o perderás toda la celestial vista". Personalmente me gusta pensar que SiFu Bruce fue un buenísimo dedo apuntando a la luna.



*Mis clases con Bruce Lee siempre fueron clases privadas a puerta cerrada. El solía aparecer en las clases de vez en cuando para corregir o explicar ciertas cosas, pero el 90-95 % de las clases en el Instituto Jun Fan de Chinatown las di yo. 


*SiFu Bruce me enseñó tres artes diferentes, las cuales fueron el fruto de su desarrollo personal a lo largo del tiempo que vivió: su Tao del Gung Fu chino, su método de Jun Fan y su Jeet Kune Do. En todas ellas Bruce me concedió el tercer grado o rango.
Autorizó en vida sólo a tres personas para que enseñaran sus Artes. Uno, el desaparecido James Lee. El otro fue Taky Kymura, que hasta la fecha no ha promovido a nadie como Instructor bajo su tutela, ni parece estar interesado en hacerlo. Y el otro fui yo.
El solo me autorizó a mí para enseñar y promover Instructores en JKD, por la sencilla razón de que él desarrollo su sistema de JKD en los últimos estadios de su vida, después de mudarse a Los Angeles. Taky estudio con él nada mas llegar a EEUU, cuando vivía en Seattle.
Para trazar el linaje de cualquier Instructor basta tener en cuenta lo que dije anteriormente: Bruce Lee en su vida solo autorizo a tres personas para enseñar y soy el único que ha creado Instructores hasta hoy. Así que es así de fácil.


*Algunos practicantes son demasiados orgullosos como para aprender otros estilos y es una pena porque creo que uno puede aprender de cada contacto que hace. Creo que uno debe su lealtad a la verdad, al conocimiento y al crecimiento personal. Algunas personas son leales a su estilo o a su instructor, y creo que es un gesto muy noble siempre y cuando no interfiera con la búsqueda por el total y sincero autoconocimiento. Es mi opinión que uno debe su lealtad a la autorrealización personal, además de a cualquier estilo o maestro en particular. Personalmente recomiendo a mis alumnos que estudien e investiguen en otros estilos siempre y cuando sepan guardar el respeto correspondiente a ambas partes. Ningún Arte, persona o cultura es intrínsicamente mejor que otra. Un Porche no es mejor que una vieja y deteriorada canoa si estamos en la selva del amazonas. Siempre intento traer Instructores invitados de otros sistemas para ayudar a crecer a mis alumnos. Ningún sistema lo tiene todo. Cada sistema tiene algo que ofrecer y juntos tienden a formar un mejor y más completo artista marcial a la vez que persona humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario