ENTREVISTAS Y ARTICULOS

NOTICIA PERÍODICO "EL MIRADOR" (1 Marzo 2024)




NOTICIA PERÍODICOS "EL MIRADOR" Y "CRÓNICAS DE SIYASA" (22 Diciembre2023)


NOTICIA PERÍODICO LOCAL "EL MIRADOR"
(27 Octubre 2023) 





NOTICIA PERÍODICO LOCAL "EL MIRADOR"
(12 Agosto 2023) 











ENTREVISTA REVISTA NACIONAL DE ARTES MARCIALES "DRAGONZ MAGAZINE"


ENTREVISTA RADIO EN COPE CIEZA A SERGIO LÓPEZ (6 Mayo 2022) 


Febrero 2022






                                                         15 AGOSTO 2021


                                                                1 Junio 2019


                                                    -----------------------------------------------------------


03 Octubre 2018


-------------------------------------




11 Agosto 2018


-------------------------------------


21 de Octubre 2017



------------------------------------------------------------



19 de Agosto 2017


------------------------------------------------------------




Junio 2017



-----------------------------------------------------



1 de Octubre 2016

-----------------------------------------------------


5 Marzo 2016

--------------------------------------------------




9 Agosto 2014

------------------------------------------------






------------------------------------------------







(Blog de "Awakate")

(Año 2012)




http://farm9.staticflickr.com/8316/8040169078_c7a4bdb156_c.jpg


Hace poco más de un año conocí a Sergio López; a través de un amigo en común, y por circunstancias que no vienen a cuento, decidí a "probar" en una de sus clases, con su grupo, el Murcia Group Martial Arts (MGMA).

Desde la primera clase, ya empecé a asistir a las clases del grupo de forma asidua, siempre que me es posible, y he conocido a un grupo de gente increíble.

Al poco tiempo, empecé a colaborar con alguna fotografía y video, como memoria del grupo, y es desde luego, un auténtico placer para mi.

A final del curso pasado, le pregunté a Sergio de hacerle una entrevista, y accedió encantado, y para algunas de las preguntas, conté con la ayuda de muchos de los compañeros del “MGMA”.


ENTREVISTA A SERGIO LOPEZ
(Personal - 1º Parte)

Sergio López es natural de Cieza (Murcia), lugar donde reside. Está casado y tiene dos hijas.

Es Instructor-Jefe del “Murcia Group Martial Arts” (MGMA), grupo que entrena en las Artes de JKD, Kali, Silat y Muay-Thai.

Sergio López está certificado en varios sistemas por algunos de los mejores Instructores del panorama internacional, sienso su Maestro principal Guro Dan Inosanto.Guro Inosanto es una de las mayores autoridades en el mundo de las Artes Marciales, alumno directo y sucesor del Arte de Bruce Lee y leyenda viva de las Artes Marciales Filipinas, además de experto reconocido en muchas otras  Artes.

Tenéis toda la información sobre él y su grupo de entrenamiento en su web (www.murciagroup.com).

Ahora os dejamos con sus palabras…


Sergio ¿Cómo conociste el mundo de las Artes Marciales?
 Antes que nada, agradecerte la oportunidad  que me brindas con esta entrevista y animar a la gente a seguir tu Blog, que siempre tiene cosas interesantes.
Bueno, conocí el mundo de las Artes Marciales como muchísima  gente a través del cine de ese género. Desde que era muy pequeño, recuerdo que casi todos los Sábados por la noche mi padre me llevaba a alquilar un par de películas, y yo siempre elegía alguna de Artes Marciales. Veía las mismas películas decenas de veces e imitaba lo que podía de ellas.


¿Con qué Arte Marcial te iniciaste y con qué edad?
 Mi primer contacto fue con el Karate cuando tenía unos ocho años y duro solo unos pocos meses, pero mi inicio ya serio y regular fue con catorce años, cuando comencé la práctica del Karate-Do Shotokan en la “Escuela Kiai” de Cieza. El Instructor-Jefe de la escuela es Juan Antonio López, un hombre que se formó de forma autodidacta y fue el introductor de las Artes Marciales en mi pueblo natal hace ya treinta y cinco años. Todos los ciezanos que enseñamos Artes Marciales en la actualidad, cualquiera que sea el Arte o sistema, empezamos a entrenar en su escuela, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para destacar su merito como pionero porque creo que es un reconocimiento justo.
Tengo un gran cariño a aquella época; entrenaba cinco dias a la semana y muchas veces en doble turno, primero en el infantil y luego en el adulto, donde tuve la suerte de coincidir con una generación de cerca de 15 Cinturones Negros, la mayoría de ellos con muchos años de experiencia y con un gran nivel. Yo era con diferencia el más joven del grupo de los adultos y para mi era genial poder entrenar con ellos. Eran entrenamientos muy duros y sin duda lo mejor que pude sacar de allí, además de una condición física notable, fue el entrenamiento del “espíritu” del Karate. Era algo casi mágico que en aquella época se respiraba en ese lugar.



¿Cuánto tiempo estuviste practicando este arte marcial?
 Fueron unos cinco años, pero como he comentado anteriormente, muy intensos. 


¿Y cuándo y cómo conociste estas Artes (JKD, Kali...)?
La mayoría de la gente que se interesa por el Jeet Kune Do (JKD), lo hacen atraídos por la figura de su fundador, Bruce Lee. En mi caso fue al contrario; yo me interesé primero por el Arte, y por añadidura por su fundador. Desde niño me gustó mucho leer e investigar sobre cualquier cosa que me interesara, y con las Artes Marciales sucedió lo mismo. Comencé a leer el libro “El Tao del Jeet Kune Do”, y me gusto tanto que decidí aprender ese Arte Marcial aunque nadie lo enseñara en mi región. Cuando cumplí dieciocho años empecé a buscar y encontré a Manuel Noriega, que hacia un par de años que había vuelto a España de su estancia en la “Inosanto Academy” (Los Angeles, USA). El  vivía en Alicante y era el que más cerca estaba de mi ciudad de los pocos Instructores que habían de dicho Arte, aunque para ser sincero no me hubiera desanimado que hubiera estado en otra ciudad más alejada; aunque con menos regularidad, hubiera entrenado con él igualmente porque en aquella época era lo más parecido en España a hacerlo en la Academia de Guro Dan Inosanto en California. Entrené con SiFu Noriega durante cinco años, primero en clases privadas y luego podría decirse que en semi-privadas, porque eran clases matinales con muy poquitos alumnos. Entrenar con él no fue nada fácil: al principio no tenía carné de conducir y viajaba a Alicante a las 6´30 H. de la mañana con una furgoneta de albañiles que a través de un amigo me hacían el favor de llevarme, o bien cogiendo cuatro autobuses (dos para ir y dos para volver). Salía de casa a las seis de la mañana y volvía sobre las seis de la tarde en muchas ocasiones… Cuando ya tuve coche, empecé a ir todos los Martes y Jueves por la mañana, lo que suponían cuatro horas semanales de desplazamiento en coche solo para entrenar… Lo hacía con mucha ilusión y fue también una etapa bonita.
Volviendo años atrás, cuando solo había dado una clase privada con SiFu Noriega vi por primera vez a SiFu/Guro Dan Inosanto en su seminario anual en España, y (esto que voy a decir es un tópico, lo han dicho cientos de personas en todo el mundo) quedé tan impresionado al ver moverse a Guro Dan  que me propuse a mi mismo seguirle costara lo que costara.



 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6fW61HsoS4JPoX-psdYuzUNGOi3qHsV3jXXUDWfsIrx4naoZTzSZZJPV0j5Txv4wzQPKxdfmByGToe0O-a1m6VhmtIBFDSBK1cJVIGxg_wxC1NJyv3cjVKnvgOwhjHxuyOWGV7c42DVQu/s380/sergio_lopez_en_su_primer_seminario_con_si_fu_guro_inosanto__noviembre_2002___0.jpg

¿Cuándo te planteaste ser instructor de Artes Marciales?
 Todas las clases de JKD/Kali/Silat/Thai que recibí, desde la primera hasta las últimas que he recibido este mismo año en la Inosanto Academy, están anotadas con todo detalle. En principio las anotaba para entrenar yo en casa porque eran clases privadas, pero progresivamente creo que fui enfocando más mis notas de las clases a poder enseñar yo algún día. No sé si hubo un momento concreto en que me planteara ser Instructor de Artes Marciales, quizá ayudo el hecho de que estas Artes eran desconocidas en toda la Región de Murcia antes de que yo empezara a enseñarlas y puede que eso me motivara para darlas a conocer. De todas formas, pasó un año completo desde que recibí mi primer certificado de Instructor hasta que comencé a enseñar; ya tenía la idea de hacerlo, pero necesite madurarla mucho para iniciarme en la enseñanza de la mejor manera posible.

¿Cuál ha sido la peor experiencia que has tenido en el mundo de las artes marciales? ¿Y la mejor?
 No creo que exista algo que pueda ser catalogado como “lo mejor” o “lo peor”. Evidentemente son muchos años entrenando y tengo recuerdos muy buenos y otros no tanto…
La Artes Marciales tratan al fin y al cabo sobre las personas, teniendo además la particularidad de que en muchos casos la gente que las practica es gente con una idea de “demasiada importancia” sobre sí mismos. Para alguna gente es una forma de inflar su ego, y eso no es bueno. Algo que a casi todos nos ha pasado es que cuando profundizamos un poco y alcanzamos cierto nivel que nos ha costado mucho conseguir, nos sentimos orgullosos de ello y quizá ese orgullo mal entendido haga que en un determinado punto nuestra actitud no sea la correcta. Creo que es parte del proceso, pero lo ideal es darse cuenta de esto cuanto antes para poder solucionarlo, y nada mejor que entrenar con los mejores y guiarte de su ejemplo, y si puedes, empezar a entrenar otras Artes desde cero.
Creo firmemente que una cosa muy positiva que podemos absorber de las Artes Marciales son las experiencias y los amigos que van quedando con los años. No se trata de quien es mejor, de quien lleva más tiempo, de quien es más fuerte, de quien sabe más, de quien tiene más dinero y por tanto más posibilidades de vender el producto, ni de quien ha ganado más campeonatos. Se trata de compartir el conocimiento que no pertenece a ninguna persona, a ningún grupo en concreto, a ningún país, y a ninguna cultura. Eso es todo, solo hay que “vaciar la taza” y dejar el ego fuera.

 http://farm9.staticflickr.com/8172/8040204224_1031b8f54c_c.jpg



¿Alguna vez has tenido que emplear tus conocimientos de Artes Marciales en tu vida diaria?
Yo trabajo en Seguridad Privada, así que en el desempeño de mí trabajo si que he tenido intervenciones en las que he tenido que reducir a alguna persona cuando la situación lo ha exigido. 

Además de las Artes Marciales ¿Tienes algún otro tipo de afición, hobbie…?
Estar con mis hijas y mi mujer. Es todo lo que hago y lo que más me gusta hacer. Estar con ellas, aprender y enseñar Artes Marciales, entrenar… eso es todo.
Cuando no estoy haciendo lo anterior, estoy viendo algún video o leyendo algún libro de Artes Marciales, preparando las clases…  Para mí es un hobbie y un trabajo de casi veinticuatro horas al día.
En otro plano diferente, otra cosa que me gusta es el fútbol. Lo practique mucho de niño, y ahora lo sigo un poco como entretenimiento y para desconectar un poco.


---------------------------------------


ENTREVISTA A SERGIO LOPEZ
(Marcial - 2º Parte)


Sergio, ¿En cuántos sistemas o estilos de Artes Marciales estas titulado?
Estoy certificado en las cuatro Artes Marciales que enseño actualmente, de otra manera no las enseñaría. Puede sonar lógico, pero quienes están en el mundo de las Artes Marciales saben que hay mucha gente enseñando sin ninguna titulación, y lo que es más importante quizá, sin los suficientes años de bagaje y sin la formación adecuada. Creo sinceramente que al igual que nos informamos sobre un médico privado o el profesor de nuestro hijo, debemos informarnos sobre la autenticidad de un Instructor que nos va a enseñar una materia que puede ser altamente lesiva… o que simplemente nos va a hacer perder nuestro tiempo y dinero, que bien podríamos invertir en aprender con otro Instructor que verdaderamente lo sea.


¿Cuándo se creó el “MGMA”?
El grupo se creó en Diciembre de 2007 y en un principio se llamó “Jeet Kune Do Murcia”. En Mayo de 2010 decidimos cambiar el nombre a “Murcia Group Martial Arts” (MGMA) porque es más apropiado (ya que no hacemos sólo JKD), y aprovechamos también para cambiar el logo del grupo y hacer uno más elaborado.


 http://farm9.staticflickr.com/8033/8040024672_3718569821_c.jpg


¿Es lo normal entrenar de forma tan variada como lo haces tú en un artista marcial promedio?
Podemos llamar a esto que hago Cross Training, y viene de la filosofía del JKD; ser completo y no limitarte a un solo Arte o un solo tipo de entrenamiento. Como dice Guro Dan: “El mejor coche no es mejor que una deteriorada canoa si estas en medio del Océano”. Esto quiere decir que no hay nada mejor ni peor y todo puede servir en un momento dado…
Para llevar esta forma de entrenar debes tener muy claro que tus objetivos son globales. Es como los atletas de Triatlón; deben ser equilibrados entre nadar, correr y montar en bicicleta. Puede que tengan un punto fuerte, pero deben entrenar todo. En nuestro caso es igual, todas son Artes Marciales y tienen muchos puntos en común porque al fin y al cabo el objetivo es el mismo, aprender a defenderse, solo que cada una usa diferentes medios para llegar a ese fin. Además, no son Artes escogidas al azar y se complementan muy bien entre sí.
A mí me gustan todas las Artes Marciales y si tuviera varias vidas las dedicaría a entrenar cada una de las que ahora practico en exclusiva; pero de momento cuento solo con una vida, no sé si hay más, así que no puedo elegir. Citando otra vez a Guro Inosanto: “Uno debe su lealtad a la verdad, al conocimiento y al crecimiento personal, además de a cualquier estilo o maestro en particular. Cada sistema tiene algo que ofrecer y juntos tienden a formar un mejor y más completo artista marcial a la vez que persona humana”.



¿Cuándo decidiste entrenar con Guro Dan Inosanto?
Desde la primera vez que lo vi ya lo tuve claro. No tenía los medios para hacerlo, y aunque la ilusión y las prisas a esa edad son muy grandes, hay que ir poco a poco…  He ido paso a paso, empecé asistiendo a sus seminarios y muy pronto comencé a viajar a USA todos los años. Quería aprender las Artes como eran en realidad y entrenar allí directamente con los mejores.
Me gustaría hablar un poco de Guro Inosanto, no sobre su talento como artista marcial porque eso todo el mundo lo conoce, sino como persona. Lo suyo es verdadera pasión por las Artes Marciales, siempre entusiasmado como un niño por aprender y siempre dispuesto a enseñar. Yo lo vi llegar a la Academia a las diez de la mañana y salir a las diez de la noche… No se fue ni siquiera a comer, comió con nosotros un bocata en la misma puerta… ¡¡¡con más de setenta años!!!

Hemos visto que eres la única persona de España que aparece en la lista de Instructores de la página de Guro Inosanto, ¿puedes hablarnos sobre eso?
Ser Instructor activo bajo Guro Dan Inosanto no es fácil. No es solo la antiguedad y el nivel técnico… Significa montones de viajes, dejar a tu familia a millones de kilómetros cada año, sacrificar tus vacaciones, aprender a defenderte con el ingles, aeropuertos, aviones, trenes, coches, hoteles, ¡y millones de pesetas  en todo eso!
Ya es en sí una tarea dura conseguir el primer certificado de Instructor, porque Guro Dan no “regala” los certificados, ni tampoco los vende como algunos pueden pensar. No te da el certificado de Instructor por ir a la Academia un par de veces o tres…
Se dice comúnmente que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. No es sólo merecerte la titulación, y una vez conseguida echarte a dormir…  Requiere renovar cada año tus certificados y continuar tu formación, para lo que tienes que hacer un mínimo de horas anuales de entrenamiento directamente bajo Guro Dan. Es duro hacerlo, sobre todo para los “Instructores Activos” que vivimos en Europa, y algunos por falta de medios y otros por ego o por comodidad, no lo hacen.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8vWxtidXRY4ifliEUjeJ_nOa8Mvtj9cyqCcwqIV8g3PnH7DC8qFEtLpDmH_zvxqEdfMso_Q4nX9Y10Wf-0X6JHswLJURy76Tky0pTL7gqkKYnG8QkI-qput5MUqMvgFnkt3X_ioKFcXdK/s760/Sergio+Lopez+con+Guro+Dan+Inosanto+%2528Conferencia+Instructores%252C+Inosanto+Academy%252C+USA%2529+%2528Marzo+2011%2529.jpg



¿Qué significa para ti la figura de Bruce Lee?
Bruce Lee es sin duda el personaje de las Artes Marciales más conocido en el mundo. Eso es fantástico, y en parte es lo que él se propuso. Pero creo que en la comunidad de artistas marciales en general (y fuera por supuesto del circulo del JKD) quizá no se le da el valor que merece y se le ve más como una estrella del cine de Artes Marciales. Quiero decir que muchas veces se le recuerda más como un mito y se olvida la persona que en realidad fué, restando meritos a sus grandes cualidades como artista marcial, como Instructor de Artes Marciales, y como filosofo.
Pienso que fue un pionero, un adelantado a su tiempo, una persona con unas facultades fantásticas que supo exprimir, un investigador, y un hombre con una personalidad y una determinación que le permitieron alcanzar cada cosa que se propuso. En él se dieron un cúmulo enorme de circunstancias que hicieron que fuera una persona especial, y que aún hoy, cuarenta años después de su muerte, siga siendo recordado. 



¿Crees que SiJo Bruce Lee estaría de acuerdo con el estado actual del JKD? ¿Qué camino crees que hubiera seguido él?
Yo no soy el más indicado para responder a eso, pero puedo dejar una pequeña reflexión…
 SiFu Inosanto es la única persona a quien SiJo Bruce Lee certificó como Instructor en todas sus Artes (que fueron tres, fruto de su evolución personal) y el único al que certificó como Instructor en JKD. Fue él quien daba las clases en la escuela de SiJo Bruce cuando éste se dedicó al cine, y luego tuvo su permiso para seguir enseñando una vez que Bruce cerró su escuela. Por tanto, SiFu Inosanto es la máxima autoridad del JKD en el mundo.
Como el mismo SiFu Inosanto dice, él no es Bruce Lee. Pero si en trece años (desde que llegó a USA en 1960 hasta que murió en 1973) SiJo Bruce mantuvo el Arte siempre evolucionando y en continuo estado de cambio, es del todo lógico y normal que SiFu Dan trate de seguir las enseñanzas de su Maestro y mantenga el Arte “vivo” y evolucionando continuamente. Lógicamente en cuarenta años desde la muerte de SiJo Bruce se han tenido que hacer ciertas modificaciones para adaptarse a los nuevos tiempos y siempre para mejorar el Arte, y quien mejor que SiFu Inosanto para hacer o supervisar esos cambios; por su posición en la escala del JKD, por su increíble talento, y porque no deja de investigar siempre y entrenar con los mejores casi de cualquier Arte. Eso no significa no practicar el material original que SiJo Bruce enseñó a SiFu Dan, sino crecer a partir de ahí y tener la mente abierta a otras cosas. La idea no es “picotear” un poco de cada Arte, ni mezclar lo que nos venga en gana… es un proceso que se empieza a comprender cuando estudias JKD durante años siguiendo un linaje autentico.

¿Existe alguna diferencia del JKD que enseña Dan Inosanto al JKD que enseñaba Ted Wong, otro alumno de Bruce Lee?
No puedo decirlo con exactitud porque nunca entrené con Ted Wong, y tristemente falleció hace poco. Tengo entendido que él se dedicó a enseñar sólo lo que Bruce Lee le enseñó, y no hay problema con eso… Lo que sucede es que cuando SiJo Bruce daba clases privadas, enseñaba un poco diferente a cada uno dependiendo de su formación previa, de sus características… y también usaba a la gente para entrenarse él, de hecho muchos de los que le conocieron dicen que era lo que más le interesaba, más incluso que enseñar…

Lo que sí que es un hecho es que Ted Wong fue alumno de Dan Inosanto en la escuela de Chinatown. Según sus propias palabras, era el alumno que iba más retrasado en las clases en cuanto a nivel se refiere y SiJo Bruce Lee lo acepto como alumno privado. Unos años después le concedió el 2º grado en JKD… El 3º grado era el de Instructor y sólo le fue concedido a SiFu Inosanto.

 http://farm9.staticflickr.com/8182/8040126797_90bd143e6a_c.jpg


En tu grupo hay gente de varios puntos de la Región de Murcia, además de Molina de Segura, que se desplazan para entrenar contigo semanalmente: de Murcia, Abaran, Blanca, Elche, Alhama, Caravaca, Librilla, etc. ¿A que se debe ese hecho tan poco usual?
El núcleo de gente de mi grupo procede de Murcia capital porque es allí donde empezamos las clases, pero es cierto que vienen alumnos de más lugares. Creo que en las Artes Marciales es importante tratar de realizarse a través de ellas, hacer lo que te llena de verdad y no practicar un sistema simplemente porque el sitio donde lo enseñan este cerca de tu casa. Para mí las Artes Marciales significan viajar y moverme.

¿Te gustaría añadir algo más?
Me gustaría mostrar mi agradecimiento a varias personas que han sido importantes para que yo haya podido llegar hasta aquí: a mi mujer por su apoyo y comprensión. A mi padre, que siempre está para echarme una mano. A todos mis Instructores, destacando a Guro Dan Inosanto por ser “El Guia” de nuestros caminos, su influencia perdurará eternamente como una parte crucial en la historia de las Artes Marciales. También agradecer a mis alumnos por su confianza y dedicación, y a ti en particular por esta entrevista.

------------------------------------------------





ARTICULO SERGIO LOPEZ EN PERIODICO "EL MIRADOR" 

(CIEZA)

19-Mayo-2012
TEXTO:

El ciezano Sergio Lopez Garcia fue certificado el pasado fin de semana como Instructor de Muay-Thai directamente por Ajarn Chai Sirisute, Presidente y Fundador de la TBA (Thai Boxing Association of the USA). 
El examen de Instructor (Thai Test Level 3) es una prueba muy dura y consta de varias partes: Ram Muay (danza Thai de respeto), parte tecnica y dos rounds de Thai-Pads donde se prueba la resitencia fisica y cardiovascular. 
La prueba tuvo lugar en Madrid tras el seminario que imparte cada año Ajarn Chai, que es el introductor del Muay-Thai en USA y uno de los Instructores del Arte Tailandes más conocidos a nivel mundial. 
Tras esta graduacion, Sergio Lopez, que dirige el grupo Murcia Group Martial Arts e imparte sus clases regulares de JKD, Kali, Silat y Thai en el Gimnasio Pedro Villa de Molina de Segura, se convierte en uno de los seis Instructores de Thai-Boxing de la TBA en toda España. 
Mas info en www.murciagroup.com


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ENTREVISTA SIFU DANIEL LONERO




Daniel Lonero es “Full Instructor” en Jeet Kune Do (JKD), Kali y Silat, certificado por SiFu/Guro Dan Inosanto, al que ayuda como Asistente en sus clases en la “Inosanto Academy” y  en sus seminarios en California, además de impartir él mismo clases de varias Artes en la Academia de Guro Inosanto. También esta certificado en Muay-Thai, Shoot Wrestling, CSW, etc. bajo Instructores del nivel de “Chai” Sirisute, Yori Nakamura, Erik Paulson, etc. Con una calidad marcial y humana similar, nos ha visitado en España para dar seminarios en Barcelona y Murcia como última parada de uno de sus “Tours” anuales por numerosos países de Europa. Un honor haber tenido aquí al que es casi con toda seguridad el Instructor de la nueva generación bajo Guro Dan más destacado y con más talento, y a la vez el más cercano diariamente a “La Leyenda”: SiFu/Guro Dan Inosanto.

¿Cuándo comenzaste a practicar Artes Marciales?
Empecé a entrenar con mi hermano cuando era joven, pero empecé a tomármelo en serio cuando tenía 15 años, con mi profesor de Ninjutsu Jean Paul Novaka. Tres meses después de unirme a sus clases, dijo que no íbamos a hacer más Ninjutsu y que empezaríamos a entrenar Jun Fan Jeet Kune Do (JKD), porque tomaríamos seminarios con SiFu Dan Inosanto. Yo no tenía ningún problema con eso, así que comencé mi entrenamiento en JKD hasta ahora.

¿Puedes explicar algo sobre la carta de recomendación que SiFu Salem Assli te dio para poder entrenar en la “Inosanto Academy” por primera vez? ¿Era necesario en aquella época?
Cuando le dije a Salem que quería ir a USA a entrenar me dijo que no había ningún problema, pero que necesitaba una carta de recomendación. Contacte con él, le comenté mi deseo y él escribió la carta. Cuando fui a la Academia estaba SiMo Paula Inosanto en la oficina y me dijo que tenía que hacer una entrevista para ver si era apto o no. Eso hubiera estado bien si yo hubiera vivido en USA en aquella época, pero yo vivía en Europa y si no pasaba la entrevista hubiera tenido que volverme. Entonces SiFu Salem escribió la carta para mí, pero cuando llegué a la puerta me dijeron que no necesitaba la carta porque ya estaba con el profesor Salem Assli.

Estuviste viajando a la Inosanto Academy periódicamente durante años, ¿por qué decidiste marcharte a vivir de forma permanente a USA?
Iba regularmente a entrenar a USA y una de las veces Guro Inosanto me llevo como asistente a un seminario y me dijo: “Estaría muy bien que vivieras aquí en USA, podrías enseñar o asistir más”. Yo contesté que ya lo había pensado varias veces, así que tuve que cerrar mi gimnasio en Luxemburgo. Pensé que por qué no ir y probar, ya que estaba haciendo Artes Marciales desde los 15 años y en ese momento tenia 28 años. Llevaba trece años haciendo Artes Marciales, incluso de forma profesional. Así que me dije: “¿Por qué no hacer mi pasión?”. Si Guro no me hubiera dicho eso me lo hubiera pensado más, pero como Guro me dijo que podía enseñar, viajar con él… Pensé que eso me encantaría, que seria lo mejor del mundo. Esa fue la razón que me hizo tomar esa decisión.

Tienes un historial como luchador en Europa y EEUU, ¿volverías algún día a la competición?
Podría hacerlo, pero ahora tengo 35 años, así que para mi luchar sería sólo un “hobby”. Tengo bastante experiencia en combate, aunque no pelee en el ring durante mucho tiempo si que lo hice lo suficiente como para cogerle el “truquillo”. Así que ahora me gustaría hacerlo probando el Panantukan (Boxeo Filipino) si fuera 5 años más joven. Si surgiera algo que estuviera bien, como un combate de MMA (Artes Marciales Mixtas), podría hacerlo para practicar más e investigar más sobre Panantukan; destrucciones a las piernas, destrucciones a los brazos, el uso de los codos… Me gustaría probarlo.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?
A largo plazo mantener mi entrenamiento, seguir entrenando con Guro Dan Inosanto lo máximo posible porque tengo mucho que aprender de él, aprender las Artes de la manera correcta, y continuar mi investigación personal. Por otro lado, seguir enseñando Artes Marciales promoviendo una buena mentalidad y buenas experiencias. Entrenar con buena gente, entrenar juntos, crecer juntos…
A corto plazo volver a Los Angeles y volver a estar en forma después de un mes comiendo fuera… (Risas).

Cada día es diferente en la Inosanto Academy, pero me gustaría saber más sobre un día típico tuyo en Los Angeles, si tienes otro trabajo, si entrenas también Musculación…
Intento hacer Cross-Training todo lo que puedo, y como sabes voy a la Academia por la tarde-noche. Durante el día quedo con Guro Dan y hago clase de Capoeira o entrenamos Jiu-Jitsu brasileño, hago estiramientos, intento hacer pesas 2-3 veces por semana… También intento correr todo lo que puedo… La gente normal no tiene mucho tiempo porque tienen otros trabajos, pero yo tengo que estar en forma y trato de hacer lo máximo posible.
Un típico martes: vamos de 8´30 a 9´30 a Capoeira, desayunamos y vamos a una clase de Jiu-Jitsu en Santa Monica. Después vamos a la Academia y damos otra clase de Jiu-Jitsu, luego viene la mujer de los estiramientos y hacemos 1´30 horas. Tras eso comemos y descansamos un poco, recojo a mi mujer y vamos a entrenar de 5 a 6 a los niños y de 6 a 10 entrenamos nosotros. Hago muchas cosas, eso es un ejemplo de un día fuerte, pero prácticamente todos los días son así más o menos. También voy a la Universidad y casi he terminado la Licenciatura de Sociología. Durante la semana tengo poco tiempo libre, pero es divertido.

En la “Inosanto Academy” se estudian muchas Artes. Me gustaría que analizaras las similitudes y diferencias entre algunas de ellas.
Seria difícil analizarlas todas, una forma sería ver las diferencias técnicas: formas de golpeo, formas de agarre, formas de llevar al suelo…
Se puede analizar cada Arte viendo 9 componentes: 1-Patadas, 2-Puñetazos, 3-Todas las formas de agarre, 4-“Pumming” y “Pummeling”, 5-Proyecciones y Desequilibrios, 6- Posiciones en el suelo, 7-Transiciones en el suelo, 8-Sumisión en el suelo, y 9-Golpes en el suelo.
Teniendo eso en cuenta, puedes analizar por ejemplo el Muay-Thai: buenos golpes de puño, patadas, codos, rodillas, buen “clinch”, proyecciones, nada de suelo.

Puedes mirar el Savate: patadas en distancia larga, puñetazos, pero no hay clinch.
Puedo comparar “Bando-Lethwei” (Arte Marcial birmano) con Muay-Thai: patadas similares, y codos similares, pero Bando tiene golpes de cabeza y Muay-Thai no, eso es una diferencia. Y  así podríamos seguir y seguir…

Eso es parte de JKD, saber analizar. Bruce Lee escribió como atacar y defender contra un boxeador, contra un luchador, etc. Eso es lo que analizas en Artes Marciales, para decir: “Esto es similar, esto es diferente, esto me gusta, esto no, puedo utilizar esto, esto no me funciona”. Es una pregunta muy larga de responder.

¿Puedes explicar los términos relacionados con Silat, Maphilindo y Majapahit, poco conocidos en España?
En los siglos 15-16 había un imperio en el sudeste asiático llamado “Imperio Majapahit”. En la Academia tomamos el termino Majapahit y se lo damos al sistema de Silat que usamos. Guro Dan Inosanto, Tuhan Leo Gaje y Pendekar Eddie Jafri se juntaron y en vez de investigar solamente un tipo  de Silat, miraron todo el sudeste asiático. Así que tienes 11 países que entran en este estudio: Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Madagascar, Birmania, Nueva Guinea, Vietnam, Laos, Camboya. Así que pensaron como llamar a un Arte que engloba todos estos países del Sudeste de Asia, y lo llamaron “Majapahit”, que es el nombre del antiguo Imperio. Este es el Silat que enseñamos en la Academia, resultado de la investigación de Guro Dan y algunos de sus compañeros en las Artes Marciales.

Maphilindo agrupa 3 países: Malasia, Filipinas e Indonesia. Guro Inosanto investigó sistemas de Silat de esos tres países y decidió ponerle el nombre de “Maphilindo”. Maphilindo está en Madjapahit, pero Madjapahit no está en Maphilindo. Madjapahit es más grande. Son dos términos para nombrar la investigación en el sudeste asiático.

¿Cómo crees que debe ser un buen Instructor?
Dos cosas: técnicamente debe tener el conocimiento, saber las técnicas y entenderlas. Pero también tiene que saber “ponerse en los zapatos de los estudiantes” (entendiendo si el trabajo puede ser difícil o no para ellos) y usar diferentes técnicas para enseñar, porque a veces una explicación funciona para un estudiante pero no para otro. Por ejemplo para hacer un Pak-Sao: “Usar la mano izquierda para atrapar y la derecha para golpear”. Y eso es suficiente para algunos, pero algunas personas tienen que verlo y otras tienen que sentirlo. Tienes que jugar y adaptarte a los estudiantes. También es muy interesante que a veces solo viendo a tu estudiante, tu sabes lo que es bueno para él, aunque él no crea que eso es bueno para si mismo.

Tienes que encontrar un buen equilibrio porque puedes enseñar a grupos grandes, clases privadas, clases regulares, seminarios, Policía, Ejército, Seguridad Privada…Cada uno de esos grupos necesita diferentes formas de enseñanza, y tienes que adaptarte. Si es una clase privada aprenden mucho de sí mismos y puedes sacar lo mejor de los alumnos. Alguien puede ser un buen artista marcial pero un mal profesor, y algunos no son los mejores artistas marciales, pero son buenos profesores o entrenadores. Por ejemplo en Boxeo, el entrenador de Ali no era Ali, pero era un gran preparador. Un buen Instructor es el que da el impulso correcto a un estudiante: es apretar el botón correcto para  que entienda.

A algunos Instructores les gusta gritar, y eso funciona con algunos, pero no con todos. A otros les gusta mas hablar y aconsejar, y eso también esta bien. Así que adaptarse es la clave.

Tras tu seminario para nuestro grupo, ¿Qué opinas del nivel del “Murcia Group Martial Arts”?
Buen nivel, pero lo más sorprendente es el respeto y la mente abierta. El grupo lleva pocos años funcionando y es normal que tus alumnos necesiten algún ajuste técnico, pero escuchan y son abiertos, y eso es muy raro en un grupo de 18/20 personas, ser capaces de “crecer” así y dar la “bienvenida” a las Artes de esa forma esta muy bien.

Eres un Instructor joven y hace falta mucha madurez para enseñar todo ese material. Normalmente se ve el reflejo del Instructor en los estudiantes. Tienes buenos estudiantes, con mente abierta, y todos entrenan bien. Para la edad que tienes es realmente impresionante.

Tú impartes muchos seminarios a grupos policiales, ¿son las Artes Filipinas (Kali) la porción más grande del material que enseñas a estos grupos específicos?
Sí, porque por supuesto para ellos las Artes Filipinas son una buena elección puesto que se usan armas y también mano vacía. Es muy efectivo. Pienso que un Arte Marcial deportivo como por ejemplo el Savate, no sería lo más apropiado porque primero golpeas y eso no lo puedes hacer si eres Agente de La Ley. Además, en Kali se enseñan situaciones para la calle, quizá en un espacio muy reducido, o quizá en un espacio totalmente abierto, quizá contra varios adversarios, etc. Otra cosa interesante cuando instruimos Policías es que no les enseñamos directamente mano vacía contra cuchillo porque es difícil defenderse contra un cuchillo si no sabes como “funciona”. Así que les hacemos usar cuchillos primero para que se sepan lo que se puede hacer con un cuchillo, y lo que les pueden hacer a ellos con un cuchillo. Por eso, muchos Policías que tienen que elegir un solo Arte se decantan por las Artes Filipinas.

Tienes el gran privilegio de ser asistente de SiFu/Guro Dan Inosanto. ¿Qué es lo que mas destacarías de él como persona, como artista marcial y como Instructor?
Es difícil decirlo en un par de líneas, pero algo que sobresale en él es su bondad, tiene mucha bondad. Me hace gracia cuando hay gente que dice que se dedica a las Artes Marciales, y luego veo a Guro Dan con 74 años trabajando todo el tiempo, entrenando, investigando, siempre con la mente abierta. Y es muy buena persona; durante un año y medio, cuando yo estaba recién llegado a USA, Guro Dan me llevaba a mi casa en su coche. Yo tenía bicicleta y no estaba lejos (sobre 30 minutos), pero aún así me llevaba todas las noches. El es Guro Inosanto y podría pensar que no tiene ninguna necesidad de hacer eso, pero cada noche me decía: “¿Estás listo?”. Es muy bueno, muy calido, es raro encontrar gente así de bondadosa.

Como Instructor saca lo mejor de cada persona, se puede ver solo mirando los Instructores que él ha producido, gente como Cass Magda, Ron Balicki, Joel Clark, Erik Paulson, y muchos, muchos otros… Todo lo que toca se convierte en oro. Toda la gente que entrena con él aumenta su nivel realmente. Es muy buen Instructor, verdaderamente fantástico.

Como artista marcial, para mí es el mejor del mundo. Simplemente el mejor. Puede haber por ahí luchadores jóvenes muy talentosos, pero como artista marcial, como profesor,… Guro Inosanto es uno de los últimos grandes Maestros que puedes encontrar sin entrar en la jungla. Tal vez haya alguien mejor que él que nadie conozca, pero para mí, en conocimiento, técnica, etc. es inigualable. El mejor artista marcial del mundo, simplemente.

Algunos alumnos originales de SiJo Bruce Lee dicen que el JKD que enseña SiFu Dan Inosanto no es el material original. ¿Tienes alguna opinión acerca de este asunto “político”, bastante popular en España?
Yo no estaba allí, así que no puedo decir esto era de esta forma o de esta otra. Pero podemos pensar en lo siguiente: primero, si pensamos realmente en JKD en términos de autodefensa, solo como defensa personal, diciendo que la línea recta es lo mejor, economía de movimiento, y pensamos que todo lo demás será acumulación de conocimiento sin utilidad… Bueno, lo que necesitas para pelear es muy básico, simplemente un finger jab a los ojos, una patada a los genitales, y poco más. Así que si fuera sólo eso, Bruce Lee sólo hubiera pegado en los genitales, dedos a los ojos, y ya está. Todo el tiempo eso. Pero él investigó Wrestling, Chin-Na, Savate, Muay-Thai, muchas cosas… Porque no es solo para defensa personal, sino más para auto-descubrirse. Y entonces tenemos que abrir la discusión e incluir otras Artes Marciales y otras culturas.

Las Artes Marciales son para descubrirte a ti mismo, y para descubrir a otras personas también. Si entiendes a otros te entiendes a ti mismo, y cuando entiendes otras culturas entiendes tu propia cultura. Si solo conoces tu país está bien, pero si puedes salir fuera y ver otros países puedes comparar. Yo no estaba en los años 60-70, así que para mi es difícil decir si el curriculum ha cambiado. Pero de todas formas, seria estupido luchar ahora como se luchaba antes, hace 40 años, porque todo en la vida evoluciona. Cuando veo a Guro Dan Inosanto, con 74 años, como se mueve, su velocidad, su conocimiento, su tono muscular…y luego miro alrededor y veo a otros que no podrían lanzar un puñetazo ni siquiera para salvar su vida, y que se dedican a criticar y criticar… es siempre la misma historia. Yo tengo el privilegio y la suerte de poder entrenar con Guro Dan cada día, y él hace mucho más que muchos jóvenes. Con eso ya demuestra todo, lo demás es solo hablar.


POR SERGIO LOPEZ
 (INSTRUCTOR-JEFE DEL “MURCIA GROUP MARTIAL ARTS”) 

(Entrevista publicada en la revista "Cinturon Negro" de Noviembre de 2010)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ENTREVISTA SIFU YORI NAKAMURA





Si-Fu Yori Nakamura es más conocido en todo el mundo por su labor como “Sensei” en Shoot-Wretling (es alumno directo del fundador, su instroductor en USA, y el primero que lo enseñó fuera de Japón), a pesar de tener el privilegio de ser una de las cuatro únicas personas certificadas como “Senior Full Instructor” en Jun Fan Gung-Fu / Jeet Kune Do (JKD) por el heredero del Arte de Si-Jo Bruce Lee y el único al que certificó como Instructor en JKD, Si-Fu Dan Inosanto.  Si-Fu Yori lleva diecisiete años impartiendo las clases básicas e intermedias de Jun Fan / JKD en la Inosanto Academy, y diez años expandiendo este Arte en Japón.

Puede presumir de haber formado en Shooto a leyendas como Dan Inosanto, Larry Hartsell (RIP), Richard Bustillo, Erik Paulson… pero también de haber iniciado a muchos de los grandes Instructores de JKD de hoy día. Muy respetuoso y bastante “japonés” en su forma de pensar, Si-Fu Yori no acepta dar seminarios, y no da clases en otro lugar que no sea la Academia de Si-Fu Dan o su país de nacimiento.  Sólo ha venido a Europa recientemente por invitación expresa de su amiga Shannon Lee (hija de Si-Jo Bruce), ya que tiene una relación muy cercana con su familia (fue también amigo íntimo de Brandon Lee). Energía pura, resulta realmente inspirador verlo en movimiento, no solo por sus increíbles cualidades físicas y técnicas, sino sobre todo por el entusiasmo que demuestra a cada momento por el Arte de Si-Jo Bruce Lee.

Aunque su apariencia es seria y contundente a primera vista, cuando te conoce de varios años se muestra más abierto y receptivo, y tras las cuatro horas diarias de clases en la Academia de Dan Inosanto tuve el honor de realizarle esta entrevista. Cuidadoso y atento, me entrego las fotos para acompañar la entrevista y me enseño sus carpetas personales con los apuntes y notas de Si-Jo Bruce Lee como referencia a algunas de sus respuestas. Extrovertido y sin escatimar ni un palabra, en esta entrevista comenta aspectos desconocidos fuera del “Inner Circle” de la Inosanto Academy, y aclara puntos que se habían tratado de forma errónea. Por primera vez para una publicación europea, Si-Fu Yori Nakamura habla del JKD.

  
-¿Con que edad comenzaste a entrenar Artes Marciales y cuando dejaste Japón para venir a USA a entrenar JKD con Si-Fu Dan Inosanto?

Con 14 años vi una película de Bruce Lee y quede fascinado. Quise comenzar a entrenar JKD pero no había escuelas en Japón en aquella época. Entonces comencé a entrenar Shoot-Wrestling con Sensei Satoru Sayama, en 1984. Después quise venir a Los Ángeles porque Si-Fu Dan Inosanto enseñaba aquí. Llegué en Enero de 1989.

-¿Qué sensación te causo Si-Fu Inosanto?

Creo que Si-Fu Dan Inosanto es un verdadero artista marcial. Entrena todos los días y sus movimientos son increíbles, todo el mundo se da cuenta de eso de inmediato. Fue un auténtico “shock” para mí. Si-Fu Inosanto nació en 1936, y yo llegué aquí en 1989, por lo que él tenía 53 años. Era realmente rápido.

-¿Cuál es la diferencia entre Jun Fan Gung-Fu y JKD, para la gente que todavía no lo tenga claro?
Jun Fan Gung-Fu fue desarrollado por Si-Jo Bruce Lee y es un estilo (* Si-Fu Inosanto prefiere llamarlo “sistema”). Hay tres diferentes etapas: mantenerse en el núcleo, liberarse del núcleo, y volver a la libertad original. La primera etapa (mantenerse en el núcleo) es un estilo. La posición de guardia correcta, no de cualquier manera, etc. Existe una forma de hacer las cosas, un estilo, y eso es Jun Fan Gung-Fu. Una vez que lo aprendes, se tiene en cuenta que cada persona es diferente, cada cuerpo es diferente, y entonces lo adaptas para ti mismo. Por ejemplo, algunas personas no son flexibles, y aunque enseñes patadas altas, quizá ellos tengan que hacer patadas bajas. Entonces desarrollan su propio estilo, y eso es JKD, que es diferente para cada persona. Sin embargo, Jun Fan Gung-Fu es lo mismo para todo el mundo.El material básico es Jun Fan Gung-Fu, y JKD puede parecer lo mismo, pero es diferente. Digamos que adaptas el material a tu propia forma, pero todo el material viene de Si-Jo Bruce Lee. Mucha gente se confunde y piensa: “Practico Jiu-Jitsu, Shoot-Wrestling, Muay-Thai y Kali. Así que pongo las cosas que me funcionan juntas y lo llamo JKD”. Eso no es JKD. Puedes investigar cosas para tu JKD, pero no poner juntas cosas de diferentes Artes. No es lo mismo. Por supuesto, puedes mezclar Artes, pero no puedes llamarlo JKD, sino tus propias Artes Marciales. Puedes mezclar, porque en la lucha no hay limitaciones: a veces tienes un cuchillo, a veces un palo,… pero eso no es JKD, porque en JKD no hay armas. Si tienes un palo y el contrario tiene otro seguramente usaras el palo, eres libre. Pero en JKD no hay armas.

-¿Puedes explicar la forma en que estructuras tus clases de JKD?

Yo enseño Jun Fan Kick-Boxing, Jun Fan Trapping, Jun Fan Chi-Sao, Jun Fan Muk Chan Yong y Jun Fan Grappling. Todas las áreas o categorías son muy importantes. Porque tengo que dar a mis estudiantes todo el material, para que ellos puedan elegir. Yo puedo elegir, tú puedes elegir. Si-Fu Dan Inosanto me enseño de esa forma: me enseño Kick-Boxing, Trapping, Chi-Sao, Muk Chan Yong… todo. Yo puedo elegir para mi JKD, pero enseño todo.

-Existe mucha controversia respecto al Grappling en JKD. Incluso hay gente que afirma que Si-Jo Bruce Lee no lo usaba porque no le gustaba…

No, no… El usaba Grappling, mirando “Juego con la Muerte” se ve claramente…en esa película lo usa mucho. En “Karate a Muerte en Bangkok” hay más puños y patadas, y acaba con los adversarios así. En “Furia Oriental” hace Jugi. En “El Furor del Dragón” usa Front-Chocke. En “Juego con la Muerte”, Triangle-Hold. En “Operación Dragón” la primera es Neck-Lock, no Arm-Lock sino Neck-Lock. Así que si usaba Grappling. Pero un punto importante que Si-Fu Dan Inosanto me dijo es que después de patadas, puños y proyecciones, la continuación natural es el Grappling, pero para la calle en ocasiones es mejor no usarlo y terminar con alguna de las otras alternativas, porque la mayoría de veces no son dos los que pelean en la calle. Aun así, tienes que entrenar Grappling, porque si no lo practicas no puedes defenderte contra eso. Si no lo practicas, pueden finalizarte fácilmente. Si-Jo Bruce Lee y Si-Fu Dan siempre investigaban todo, yo he visto las notas originales de Si-Jo Buce Lee. Investigó el Muay-Thai, Karate, Taekwondo, Boxeo, Aikido, etc. Y anoto sus partes positivas y negativas, y sus comentarios sobre esas Artes. Investigaba todo, también el Wrestling (* y otras Artes de Grappling, como Judo, Jiu-Jitsu, Chin-Na, etc.) Lo investigo, lo práctico, y anoto sus puntos fuertes y puntos débiles. Por ejemplo, en “Juego con la Muerte” Si-Jo Bruce iba subiendo niveles de la “pagoda” y enfrentándose a diferentes adversarios: el primero usaba armas, el segundo usaba Grappling, y el tercero representaba “lo desconocido”. Si-Jo Bruce Lee adaptaba su forma de lucha fluyendo con el contrario.

-Muy poca gente conoce y practica el Ng-Moon en Jun Fan / Jeet Kune Do. ¿Qué puedes decirme sobre esto?

Ng-Moon es el nombre en cantones. “Ng” significa “five” (cinco), y “Moon” significa “gates” (puertas). Así que es “Five Gates Defense” (Defensa de las Cinco Puertas). Si-Jo Bruce se lo enseño a Si-Fu Dan en los años 60. Ellos entrenaban en privado y Si-Fu Inosanto tomaba notas todo el tiempo. Cuando aprendía Shoot-Wrestling conmigo también tomaba notas siempre. Me preguntaba a cada momento: “Yori, ¿cómo se dice eso en japonés?”. Y lo mismo hacia cuando entrenaba con Si-Jo Bruce Lee, le preguntaba por la terminología en cantones. Si-Jo Bruce casi nunca enseñaba en clase y por eso daba tres certificados diferentes: Jun Fan Gung-Fu, Tao of Chinesse Gung-Fu y Jeet Kune Do. Era el mismo Arte, pero diferente enseñanza. Por eso, cuando Si-Fu Dan enseñaba en Chinatown (* en el Jun Fan Gung-Fu Institute), pedía permiso a Si-Jo Bruce sobre el temario. Si-Jo Bruce le dijo: “Dan, puedes enseñar esto, esto, esto y esto otro, pero no puedes enseñar esto”. Así que Si-Fu Dan siempre le preguntaba: “¿Puedo enseñar esta técnica o este apartado?” Y solo lo hacía si le daba permiso. Jun Fan Gung-Fu es a menudo mal interpretado, y el motivo es que a veces era muy secreto, por eso mucha gente no sabe estas cosas. Yo enseñaba a Si-Fu Dan Shoot-Wrestling y él me enseñaba JKD, y entrenábamos en privado. Por ejemplo, enseñar Chi-Sao en clase, posiblemente a 20 personas, es difícil. Enseñar Woodem Dummy en clase también es difícil. Pero uno a uno, en privado, es fácil. Por eso a veces mucha gente dice que Si-Fu Dan no enseña algunas cosas, pero es porque en clase es muy difícil enseñar según que material. Yo empecé a enseñar en la clase de Jun Fan / JKD en 1992, y pregunte a Si-Fu Dan si podía enseñar Ng-Moon. Me dijo que si, y por eso lo enseño desde entonces. Quizá mucha gente no lo conoce, pero viene de Si-Jo Bruce Lee.

-¿Guardia derecha o las dos guardias en igualdad en JKD?

Las dos guardias para entrenar. Yo tengo el diario personal de entrenamiento de Si-Jo Bruce Lee: 1000 veces Biu-Jee con la derecha y 800 con la izquierda. Mano derecha 600, mano izquierda 400. El entrenaba más con la derecha adelantada, pero también practicaba con la izquierda adelantada. Porque a veces el oponente está a mi derecha y golpeo con la derecha, pero a veces está a mi izquierda y golpeo con mi izquierda. Básicamente, la mano fuerte se entrena primero. Sabes que hoy, por ejemplo, en clase hemos practicado contra el adversario en la guardia contraria, porque es diferente. En Deportes de Combate, el árbitro dice: “¿Preparados?”. Y puedes usar tu guardia preferida. Pero en la calle no puedes hacer eso. Así que tienes que entrenar todo.

-¿Por qué solo los Instructores de la Inosanto Academy o provenientes de aquí enseñan la terminología china (cantonesa) en Jun Fan Gung-Fu / JKD?

¡OH! ¿Solo se enseña aquí? Bueno, Si-Jo Bruce Lee enseño a Si-Fu Dan siempre en ingles/cantones. Por ejemplo, cuando le enseño el Pak-Sao, le dijo que se decía: “Park-Sao”. Pero Si-Fu Dan le dijo: “No, Park es Pak”. Si-Jo Bruce Lee dio su OK, así que se convirtió en Pak-Sao. Ellos hablaban en ingles/chino, una mezcla. Si-Fu Dan pregunto a Si-Jo Bruce, y tomaba notas sobre la terminología tal y como se la deletreaba Si-Jo Bruce. El me lo enseño a mí de esa manera, y yo lo enseño igual. Por eso mis estudiantes antiguos saben toda la terminología: Chung-choy, Ping-choy, Chup-choy, Jik-yeong, etc. Todo eso viene de Si-Jo Bruce.

-En mi visita a la Inosanto Academy del año pasado me contaste que tienes 36 escuelas en Japón bajo tu guía…

Ya son 60 “branch” (* sucursales / franquicias). Pero son limitados. El camino de Si-Jo Bruce Lee es para un límite de gente. Cada “branch” está limitado a sólo 15 personas como máximo. Si no lo limitas, la calidad baja. En un “branch” puede haber 3 personas, en otro 10 personas… No son escuelas, porque no cobro dinero.

-¿Entregas certificados de JKD en USA?

En USA no, solo en Japón. Porque en USA está Si-Fu Dan enseñando. No, yo no... Solo en Japón.

-¿Cómo funciona tu programa en Japón? ¿Enseñas Kali y Silat también?

Por supuesto. Enseño Kali, Silat, Shoot-Wrestling y JKD. Pero por separado. Entrenamos JKD y terminamos, luego entrenamos Kali y terminamos… No mezclo. La gente puede mezclar, pero un Instructor no mezcla. Si-Fu Dan nunca mezcla. El desde el principio ha enseñado Jun Fan Gung-Fu /JKD, en lo que siempre se ha llamado “JKD Class”. Antes, una clase duraba 90 minutos, practicábamos Jun Fan y terminábamos, luego Savate o Shooto… Pero sin mezclar, por separado. Porque mucha gente no entiende y piensa que Kali es JKD, y eso no es correcto.

-¿Cómo debe ser un buen Instructor de JKD?

En todo el mundo hay muchos Instructores de JKD, pero muchos de ellos no están certificados. Algunas personas leen libros, ven videos, entrenan un poco, y dicen: “Soy Instructor de JKD”. Mucha gente en todo el mundo hace eso, y no es bueno. Se tiene que entrenar bajo un Instructor certificado por Si-Fu Dan Inosanto. Esa es la única manera.
Incluso para mi es diferente un Instructor que lleve 10, 20, 30 o 40 años en el Arte, porque con el tiempo se cambia. Los Instructores tienen que conocer todas las categorías. Mi JKD y lo que enseño es completamente diferente. Tienes que enseñar todo: Chi-Sao, Trapping… Aunque, por ejemplo, el Trapping no te guste, tienes que saberlo, tienes que enseñarlo. Todo el tiempo los estudiantes me preguntan y tengo que contestar. El Instructor que no sepa contestar no es bueno. Por eso tienes que investigar, tienes que entrenar… ya sabes.

-¿Cómo mantienes esa velocidad y explosividad después de tantos años a un nivel superior?

Posiblemente cuando era más joven era más rápido. Poco a poco se va descendiendo, gracias al entrenamiento no se desciende deprisa, sino lentamente. Si no entrenas, bajas muy pronto de forma. Tengo 46 años, y creo que era más rápido cuando era más joven. Pienso que el entrenamiento no es solo en la Academia, a veces es en la montaña, a veces en una tienda (* simula unas cuantos Biu-Jee de forma disimulada). En todos los sitios

-Es sorprendente también la pasión que demuestras en tus clases. ¿De dónde proviene esa motivación?

Muy simple: ¡A mí me gusta Bruce Lee!. A menudo veo la película “Juego con la Muerte”, el combate de Si-Fu Dan contra Si-Jo Bruce Lee…. ¡Ah! Mi energía sube. Nunca va hacia abajo. La música de Bruce Lee…yo tengo la música de “Juego con la Muerte” cantada por Si-Fu Dan. Cuando vino a Japón, lo lleve a un estudio y grabo un CD donde cantaba la música de “Juego con la Muerte”. Es un material limitado (risas).

-Muchas gracias Si-Fu por la entrevista y por tus enseñanzas.

(*) Aclaraciones del autor de la entrevista.


Por Sergio López 
(Instructor-Jefe del "Murcia Group M.A.")

(Entrevista publicada en revista Cinturón Negro Nº 225)



-----------------------------------------


ARTICULO SERGIO LOPEZ EN PERIODICO "EL MIRADOR" 

(CIEZA)





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ENTREVISTA  A LAC DE GUIER






LAC DE GUIER es un luchador profesional de Lucha Senegalesa, y el principal candidato para arrebatarle el titulo al actual campeón nacional, según la prensa de su país, ya que al igual que él, no ha sido derrotado hasta la fecha. Por medio de un alumno del “Murcia Group Martial Arts”, con el que comparte nacionalidad y amistad, escucho hablar de la existencia del grupo y de su Instructor, y no dudó en venir a España para entrenar en clases privadas con la idea de absorber todo lo posible y aprender nuevos métodos y técnicas que poder aplicar en sus combates.

¿Con qué edad y cómo te iniciaste en las Artes Marciales?

En 2005, con 23 años comencé con la lucha y el boxeo.

¿Cómo se inició en la lucha senegalesa?

Empecé a luchar movido por los consejos de mis amigos, que no dejaban de decirme que mi cuerpo y mis cualidades físicas eran adecuadas para la lucha, por mi altura y porque siempre estaba entrenando en la playa.

¿En qué consiste exactamente la lucha tradicional senegalesa?

Para ganar es necesario que el adversario caiga al suelo de espaldas o bien toque con los cuatro apoyos o con la cabeza. Para conseguir tumbar al adversario se puede golpear sólo con las manos (ni piernas, ni cabeza, …), no se permite estrangular, ni se utilizan complementos. Es una lucha cuerpo a cuerpo en la que hay que tirar al contrario.

¿Cómo son los métodos de entrenamiento en tu país?

Normalmente entreno en la playa para correr ejercitando las piernas en la arena, ya que es muy importante tener unas piernas fuertes que aguanten los envites del adversario. A menudo subo y bajo la montaña cargado con peso para fortalecer las piernas.

También hacemos musculación en el gimnasio, para fortalecer todo el cuerpo. Además, hay escuelas de lucha, en las que practicamos el contacto cuerpo a cuerpo y ensayamos las técnicas para tumbar a nuestro adversario.

¿Qué dinámicas seguís para mejorar la técnica?

Básicamente en las escuelas de lucha practicamos constantemente con compañero, y vamos encontrando nuestros puntos fuertes y débiles. También hacemos mucho boxeo, ya que es importante golpear bien en el combate para debilitar al adversario.

¿Cómo es un día típico tuyo en Senegal?

Bueno, depende si hay combate a la vista. Si estamos preparando un combate, me levanto a las 2:00 de la mañana para entrenar en la playa o en la montaña, hasta las 6:00 de la mañana. En Senegal amanece muy temprano y a partir de esta hora todos los luchadores empiezan a salir a entrenar y puedes coincidir con tu adversario y ve cómo entrenas. Es más tranquilo así. Después descanso hasta las 10:00 para ir a la sala de musculación durante un par de horas. Como, descanso y, a las 17:00 voy a la escuela de lucha para hacer contacto con mis compañeros.

En caso de que no tenga combate me levanto a las 6:00 para entrenar en la playa o en el gimnasio y sigo la misma dinámica de descansar e ir a la escuela de lucha por la tarde.

¿Cuándo tienes previstos los próximos combates?

De momento no tengo ninguno a la vista. Los combates son organizados por promotores privados y no hay un calendario oficial de combates para la categoría profesional, en la que yo estoy.

Digamos que hay tres categorías de luchadores en función de su trayectoria. Para las dos categorías inferiores hay campeonatos oficiales en los que puntúan por combate ganado, pero la categoría en la que yo me encuentro es diferente; se organizan combates y se paga el caché de cada luchador.
Hasta ahora he disputado 12 combates: 11 victorias y un empate. Es un caché muy alto.

¿Es sencillo ganarse la vida como luchador profesional en Senegal?

Cuando eres luchador profesional adquieres un status social muy elevado, eres una persona respetada y se gana dinero si tu caché es elevado, pero no es fácil llegar hasta aquí. Hay que trabajar muy duro y entrenar mucho. Yo he trabajado mucho para llegar hasta aquí y he sacrificado muchas cosas de mi vida personal para concentrarme solamente en luchar.

¿Cuál es tu próximo reto?

Conseguir el título de campeón absoluto, que en francés llamamos “Roi des Arénes” (“Rey de las Arenas”). Nuestros combates se desarrollan sobre arena de la playa que se coloca sobre una gran lona en el centro del estadio, al que acuden miles de personas. El actual campeón nunca ha caído, y yo tampoco. Así que, al parecer, soy un buen candidato para arrebatarle el título. Ese es mi gran objetivo.

¿Cómo surgió tu idea de venir a España a entrenar?

Aquí tengo un gran amigo que me recomendó que viniese a entrenar, ya que podía mejorar mucho mi rendimiento y mi técnica. Él me ha invitado y ahora entiendo por qué.

¿Qué impresión te ha causado SiFu Sergio López como artista marcial y como Instructor?

Lo primero que me ha impresionado es su habilidad y rapidez. En segundo lugar, puede aportarme técnicas que nunca había visto, tales como las llaves, la defensa, etc. Nunca antes había visto esa habilidad y agilidad en un maestro. Me ha impresionado desde el primer momento.

¿Cómo calificarías tu entrenamiento con él en España?

Muy positivamente. He encontrado todo lo que imaginaba, no me he sentido defraudado en absoluto; para mí, el maestro es un 10.

¿Tienes pensado volver en un futuro o visitar otros países para seguir aprendiendo o mejorando?

Cuando se visita un sitio para aprender y encuentras lo que buscas, no hace falta seguir buscando. En todos los sentidos: salas de musculación, técnica con el maestro Sergio, etc. Además de sentirme a gusto aquí, pienso que puedo aprender muchas cosas y enriquecerme. ¿Para qué seguir probando con otros destinos si aquí está lo que necesito? España es mi destino para preparar el próximo combate, si Dios quiere.

¿Algo más que añadir?

Sí, quiero destacar que el maestro Sergio me aporta técnicamente lo que buscaba. He visto en él un apoyo. Hay que cuidarlo porque merece la pena entrenar con él. Lo que Sergio puede enseñarme es lo que realmente me vale; por eso he dicho que volveré, porque con su técnica podré llegar a convertirme en “Rey de las Arenas”.

También quiero dar las gracias a mi amigo Tall, al que aprecio mucho y doy las gracias por haberme traído hasta aquí; es él quien me ha acogido en su casa, me ha preparado la comida y ha organizado mi entrenamiento. Gracias a él he conocido otro país, otras formas de entrenar y he ganado peso.


*Entrevista realizada por Alassane Tall (Alumno del “Murcia Group Martial Arts” y amigo personal de Lac De Guier).
(Podéis ver varios de los combates profesionales del entrevistado en www.youtube.com)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ARTICULO SILAT (POR SERGIO LOPEZ)




El Pencak o Pentjak Silat sigue siendo un Arte Marcial poco conocido, y rodeado de un misticismo muy particular. Es difícil conseguir videos, dvd´s o libros sobre la materia, y mucho más encontrar Instructores cualificados que lo enseñen. En este Articulo se darán unas pinceladas por su historia, se hablará de la relación del legendario Guro Dan Inosanto con este Arte, y se citarán algunos de sus principios técnicos y tácticos fundamentales.


INTRODUCCIÓN E HISTORIA:

El Pencak Silat o Pentjak Silat es un Arte Marcial originario de Indonesia, y desarrollado principalmente allí, aunque también en Malasia y parte de las Filipinas. Indonesia es un archipiélago compuesto por más de 1.300 islas, con 360 lenguajes y dialectos, y una población de aproximadamente 200 millones de personas.

 Existen sobre 1.800 estilos de Silat en estas islas, y cada estilo representa su área de origen y su grupo étnico, con sus propias características y diferentes nombres, que provienen de varias fuentes, como el nombre de la tribu o pueblo que lo originó, o el nombre del creador del sistema. Todos los estilos de Silat tienen similitudes y diferencias entre sí, y a veces, incluso el mismo movimiento es llamado de diferente manera dependiendo del estilo.

En Indonesia, el Pencak Silat era originalmente un Arte secreto enseñado solo a la familia y miembros de la aldea o tribu. En el Oeste de Java, desde los años 40 hasta los 70, se podía ver el Arte del Pencak Silat normalmente “disfrazado” en forma de danzas con dos o más personas en ceremonias o celebraciones en villas y pueblos. Hoy, sin embargo, una moderna versión del Silat es enseñada al público, formando parte del sistema establecido de enseñanza, desde la escuela elemental hasta Institutos y Universidades.

La palabra “Pencak” es originaria de Java y se refiere a las Artes Marciales de esta área, y más concretamente a los movimientos artísticos o belleza en las Artes Marciales. La palabra “Silat” se refiere a luchar o lucha, a la efectividad en combate, y es de uso común en las áreas de Sumatra, Singapur, Malasia, sur de Filipinas, y otras áreas del sudeste de Asia. En el oeste de Java, la aplicación de “Pencak” es llamada “Maenpo”, que significa “hacer Pencak”. En el pasado se usaba la palabra “Maenpo” cuando se desafiaba a alguien a un combate a muerte. En sudanés, “Maen” significa literalmente “jugar”, y “Po” significa “olvidar”. De modo que la traducción de “Maenpo” es “olvidarse de jugar” o “olvidar para jugar” Esta terminología es raramente usada hoy día.


GURO DAN INOSANTO Y EL SILAT:

Todo el mundo conoce a SiFu/Guro Dan Inosanto por su fama como Instructor de Jeet Kune Do y Kali-Eskrima-Anis, heredero directo del Arte de Bruce Lee y leyenda viva de las Artes Marciales Filipinas. Pero son menos los que conocen su increíble conocimiento en diversos estilos de Silat, su labor de difusión de este Arte en todo el mundo, o la devoción que le procesa, llegando a afirmar en una entrevista que le realizaron en 1.990: ”Yo me considero un hombre de Silat”. Frase cuanto menos curiosa viniendo de un hombre imposible de encasillar en ningún sistema o método, y calificado por muchos como “Enciclopedia viviente de las Artes Marciales”. Instructor, experto y practicante de infinidad de Artes, sin su incansable trabajo viajando y dando seminarios por todo el mundo, muchos de las Artes Marciales que hoy practicamos seguirían siendo grandes desconocidas, entre ellas la que nos ocupa en este artículo.

Guro Dan Inosanto creó hace años el sistema Maphilindo Silat, que es su interpretación personal del Arte, una compilación de estilos de Silat procedentes de Malasia, Filipinas e Indonesia, fruto de sus estudios con diferentes Instructores y en diversos estilos, como Pencak Silat Mande Muda con Herman Suwanda y Rita Suwanda, Pentjak Silat Bukti Negara y Silat-Serak con Paul y Victor de Thouars, Bersilat de Malasia con Mustafa, Silat del sur de Filipinas con John Lacoste, además de su entrenamiento en 4-5 sistemas de Silat con Eddie Jafri, natural de Sumatra. Nadie mejor que Guro Dan, un verdadero genio de las Artes Marciales, para unificar la información (dándole además su inconfundible toque personal) de estos estilos que siempre han pecado de estar quizá un poco desestructurados.


BREVE DESCRIPCIÓN TECNICA:

Técnica y tácticamente, el Silat es una Arte difícil de definir con palabras, mucho más teniendo en cuenta la ya comentada variedad de estilos existentes y sus diferencias entre sí. Algunos estilos se centran más en golpear, otros usan más el tren inferior que el superior o viceversa, hay estilos que se centran más en palancas y barridos, otros se basan sobre todo en la lucha en el suelo o desde el suelo, en algunos estilos la procedencia de los movimientos viene de la imitación de distintos animales, etc. Sin embargo, se podrían enumerar algunos principios básicos que se usan en casi todos los estilos de Silat, al igual que en Jun Fan Gung-Fu/Jeet Kune Do algunos de los principios básicos serian: simplicidad, economía de movimientos, totalidad, juego de pies, ritmo roto, etc.etc. Y en Filipino Martial Arts (Kali-Eskrima-Arnis) serian: uso de armas desde el principio, bilateralidad, fluidez, destrucciones, zonear, etc.etc. Los principios básicos en Silat podrían ser: dirigir al adversario, movimientos engañosos (crear confusión), manipular, mantener la presión, desequilibrar, etc. El Silat suele ser un sistema para la lucha en distancia corta, poniendo especial énfasis en los barridos y mostrando gran variedad de proyecciones, palancas, luxaciones, controles,… También son típicos y particulares de este Arte los llamados “nudos” de brazos y/o piernas.

El trabajo en el suelo es igualmente particular en Silat, tanto es así que en algunos métodos esperan el ataque del contrario, sentados, arrodillados o incluso tumbados en el suelo, o se dejan tirar para continuar el combate desde ahí. Esto es usado comúnmente en el estilo “HariMau” (Estilo del Tigre), presente en el sistema Mande Muda y también practicado con frecuencia en Maphilindo Silat. El grueso de la enseñanza es a mano vacía, pero en muchos estilos de Silat también se trabajan diferentes armas, aunque no en un repertorio tan amplio y completo como en Filipino Martial Arts, sí que se enseña en niveles intermedios y avanzados el uso del palo largo, armas flexibles (como el “Sarong”, vestimenta típica de estas islas y que aparte de otras utilidades servía como arma), y armas de filo.

Estas son solo algunas de las características técnicas a grandes rasgos de este magnífico, bello y efectivo Arte del Pencak (o Pentjak) Silat, que tanto tiene que ofrecer a todos los amantes de las Artes Marciales.


Por Sergio Lopez
(Instructor-Jefe del "MGMA")

(Publicado en la revista "El Budoka" Nº 386).


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ARTICULOS DE DIARIOS "LA VERDAD" Y "LA OPINION" (MURCIA)
(DICIEMBRE 2009) 










----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







ENTREVISTA SIFU/GURO DAN INOSANTO



(PUBLICADA EN LA EDICIÓN Nº 100 DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE ARTES MARCIALES "CINTURÓN NEGRO")





En 1964 Bruce Lee (BL) y Dan Inosanto fueron formalmente presentados. Dan Inosanto provenía de ser Instructor de la escuela de Ed Parker, habiendo antes estudiado Judo, Jiu Jitsu, Okinawa Te, Kung Fu y Kali. El afán por aprender condujo a Inosanto a ser compañero de entrenamiento de BL y en uno de sus alumnos mas dedicados. Así compartieron clases, exhibiciones y la búsqueda de un sistema de combate. En 1967 BL le otorgo el tercer grado en Jeet Kune Do, el nivel que él creía necesario para poder enseñar su Arte - Dan Inosanto es la única persona que recibió tal título. Tras el deceso de BL, Dan Inosanto tomo la posta de continuar con las enseñanzas.





PREGUNTA: Se han escrito infinidad de libros y artículos sobre el Jeet Kune Do (JKD) pero parece ser que el concepto o idea no esta claro todavía ¿podría explicarnos de una manera fácil de entender - para los no iniciados - que significa exactamente?



DAN INOSANTO: para poder entender claramente lo que significa JKD quizás sería más fácil primero entender lo que no es JKD.


La gente todavía intenta definir JKD en términos de otro estilo diferente, por ejemplo el Kung-Fu de BL, el Kick-Boxing de BL o el sistema de lucha de BL. Etiquetar al JKD como el arte marcial de BL es desviarse completamente de su significado. No solo sus conceptos son aplicables a otros individuos, sino que simplemente no pueden confinarse en los límites de un sistema. Así pues que quede claro que JKD no es un nuevo estilo de Karate o Kung-Fu. BL no invento  ningún nuevo estilo, ni modifico ningún estilo ya existente, ni junto diferentes estilos en una especie de estilo compuesto. Su idea principal fue precisamente liberar a sus seguidores de estilos, moldes o patrones fijos.


Cualquier hombre del JKD que diga: "JKD es exclusivamente  esto o aquello", simplemente no capto el mensaje. Todavía se aferra a su resistencia a abrirse, estancado en un patrón fijo y naturalmente solo puede moverse dentro de sus límites. Simplemente, no ha digerido que la verdad existe solamente fuera de cualquier patrón o molde. Citando a Si-Gung Bruce: "JKD es solamente un nombre, un bote que te lleva al otro lado del río. Una vez allí, debe ser abandonado y no cargarlo en la espalda por mas tiempo".


De acuerdo con BL el conocimiento en las Artes Marciales significa auto-conocimiento. JKD es simplemente un espejo en la cual nos reflejamos a nosotros mismos. La verdad es como un viaje sin rutas o caminos y como JKD no es una organización o institución de la que uno pueda ser miembro - o se entiende el concepto o no - es así de fácil. Mi verdad no es tu verdad y tu verdad no es la mía. El Instructor de JKD no es un poseedor de la verdad, es meramente una guía y el estudiante debe descubrir la verdad por sí mismo.




P: ¿Como podemos encontrar la verdad por nosotros mismos?




DI: Personalmente creo que para encontrar esa verdad y entender mejor el significado de JKD uno debe observar o aún mejor experimentar Judo, Jiu-Jitsu, Aikido, Boxeo, Kali, Silat, Savate,...etc. y entender las partes fuertes y los defectos o partes no tan fuertes de uno. Resultaría imposible estudiar cada estilo en detalle, pero yo creo que si puedes entender la esencia, entonces entiendes el estilo, o como mi maestro solía decir: " espero que los artistas marciales o budokas, estén mas interesados en las raíces de las Artes Marciales y no en las diferentes y decorativas ramas, hojas y flores" . Es fútil discutir que hoja en particular, diseño de ramas o flor te gusta más. Cuando entiendes las raíces, entonces entiendes todos y cada uno de los florecimientos. También se puede encontrar esa verdad que buscamos no solo en los límites de la Artes Marciales, los principios del JKD van más allá. Otros hombres en busca del conocimiento han utilizado esa misma filosofía de manera parecida o como en Japón muchas empresas utilizan hoy en día los conceptos de los “5 anillos” de Miyamoto Musashi, en sus estrategias comerciales.




P: Otra cuestión que no tenemos muy clara es ¿cual es exactamente la diferencia entre JKD original y conceptos de JKD?




DI: A decir verdad, no existe ninguna diferencia, porque para practicar los conceptos de JKD uno tiene que conocer el material del JKD, que nosotros llamamos Jun Fan Gung-Fu. Es simplemente una cuestión semántica. Yo utilizo el término conceptos de JKD para enfatizar que JKD es un concepto, una idea y no un sistema. Jeet Kune Do fue la expresión personal de lo que mejor funcionaba en combate para Bruce Lee. ¿Se puede enseñar JKD? Yo siempre digo que sí ¿Se puede sistematizar? obviamente que no. Porque para ponerlo en palabras de BL "JKD es buscar la causa de nuestra propia ignorancia, JKD no tiene forma, JKD utiliza todos los medios que cree necesario, pero no se limita a ninguno en particular" Como individuo es intrínsicamente único, cada cual debe buscar su camino y utilizar todo aquello que se adapte mejor a su forma de ser. O sea que JKD original no es otra cosa que Jun Fan Gung-Fu, el material que Bruce Lee me paso mientras vivía. Jun Fan puede ser enseñado y más importante puede ser sistematizado para que los estudiantes puedan entenderlo con facilidad. Jun Fan provee al alumno con los métodos básicos de entreno, técnicas y estrategias para el combate y la defensa personal. Jun Fan te prepara para tu propio método de crecimiento personal.




P: Otro punto que me gustaría aclarar es la aparente contradicción entre estudiar y experimentar con varios estilos y a la misma vez ser fiel al principio de simplificación y de no acumulación que BL tan fervientemente abocaba.

DI: Sí, muchas veces he oído gente parafraseando a SiFu Bruce diciendo " JKD no es una acumulación de conocimientos marciales sino descartar lo no esencial" . Pero ¿entienden realmente lo que predican? Porque la acumulación de conocimiento y el pulir lo no esencial o necesario es un proceso, no un producto. Es un proceso continuo que dura toda la vida. Constantemente estamos acumulando y eliminando, acumulando y eliminando otra vez, y así.... Yo practico otras Artes Marciales además de JKD y soy criticado por mucha gente que dicen que eso es acumulación y que JKD es un proceso de eliminación. Pero lo que no entienden es que tú practicas el sistema porque te interesa, pero no pretendes abarcar la totalidad del mismo. Simplemente utilizas lo que realmente funciona para ti del sistema que estas practicando. En palabras de mi instructor de Jiu-Jitsu brasileño, Rigan Machado " tu no te adaptas  al Jiu-Jitsu, tu haces que el Jiu-Jitsu se adapte a ti". En otras palabras, el sistema entero de Jiu-Jitsu brasileño puede que no se compagine perfectamente con tu forma de ser, o sea que lo que debes hacer es tomar aquellas partes del sistema que se adapten mejor a ti y hacerlas tuyas - personalizarlas -. Recuerda que BL decía " ante un dedo apuntando a la luna, no te obsesiones con él o perderás toda la celestial vista". Personalmente me gusta pensar que SiFu Bruce fue un buenísimo dedo apuntando a la luna.

P: Ciertos individuos afirman también que SiFu Bruce nunca incluyo partes como el Kali o Silat en su curriculum, y que por lo tanto no tiene sentido incluirlas como parte del JKD.

DI: Ciertamente he leído en algunas publicaciones de Artes Marciales que él nunca practico tales artes y que por consiguiente no las integró dentro de su sistema personal del JKD. Aunque es cierto en parte, el sí que investigo en esos sistemas a través mío y aunque puede que no lo incorporara a su sistema de combate, si que practico conmigo en mas de una ocasión con el palo, doble bastón y con Olisi-Toyok (Nunchaku). Mucha gente dice que el uso de esas armas las aprendió de mí. Personalmente prefiero decir que compartí con él, demostrando y practicando algunas técnicas. También solíamos practicar combate libre o "sparring" con dichas armas. O sea que en mi opinión el practico Kali/Eskrima y Silat a pequeña escala, en plan de investigación, y puso elementos de la lucha de palos y los nunchakus en sus películas. El siempre dividía todas las técnicas que investigaba en varias categorías: buenas para combate, buenas para exhibiciones, buenas para películas, etc.

P: He oído que la mayoría de las clases en la escuela de Chinatown las impartió usted. ¿que hay de cierto en ello?

DI: Bruce solía aparecer en las clases de vez en cuando para corregir o explicar ciertas cosas, pero el 90 -95 % de las clases en el Instituto Jun Fan de Chinatown las di yo. Pero siempre le pedí a SiFu Bruce que pasara y enseñase en las clases, porque sabía que la experiencia de entrenar con BL era tan extraordinaria que quería que los alumnos tuvieran esa oportunidad.

P: ¿Sus clases con BL fueron siempre privadas?

DI: Sí, solos yo y él. Siempre fueron clases privadas a puerta cerrada.

P: ¿Que Artes le enseño durante esas prácticas y cuales son sus títulos en tales artes?

DI: Bruce me enseñó tres artes diferentes, las cuales fueron el fruto de su desarrollo personal a lo largo del tiempo que vivió: su Tao del Gung Fu chino, su método de Jun Fan y su Jeet Kune Do. En todas ellas Bruce me concedió el tercer grado o rango.

P: Así que usted es la única persona que BL autorizo para enseñar su arte mientras todavía estaba vivo?

DI: Técnicamente sí. Déjame que te explique: SiFu Bruce autorizó en vida sólo a tres personas para que enseñaran sus Artes. Uno, el desaparecido James Lee. El otro fue Taky Kymura, que hasta la fecha no ha promovido a nadie como Instructor bajo su tutela, ni parece estar interesado en hacerlo. Y el otro fui yo.

P¿BL autorizo a Taky Kynura para enseñar JKD?

DI: No, él solo me autorizo a mí para enseñar y promover Instructores en JKD, por la sencilla razón de que él desarrollo su sistema de JKD en los últimos estadios de su vida, después de mudarse a Los Angeles. Taky estudio con él nada mas llegar a EEUU, cuando vivía en Seattle.

P: ¿Así que usted es la única persona autorizada para enseñar cualquiera de los tres sistemas?

DI: Correcto.

P: Desgraciadamente después de la muerte de BL, ha habido mucha gente que ha abusado de su nombre o han echo uso fraudulento de él ¿Hay alguna manera de reconocer a los charlatanes de los auténticos Instructores actualizados?

DI: Es cierto, BL se ha convertido en un producto más. Hay gente que todavía esta vendiendo y aprovechándose de cada pedacito de su vida. Es verdaderamente penoso. Él no solo fue mi maestro, sino también mi amigo. Todavía me afecta sentimentalmente cada vez que hablo sobre él. Bruce no solo fue una pieza del mercado de las AM. Fue un ser humano y parece que hay gente que parece haberlo olvidado.
En cuanto a reconocer quién es quién, no podría ser más fácil. Para trazar el linaje de cualquier Instructor basta tener en cuenta lo que dije anteriormente: BL en su vida solo autorizo a tres personas para enseñar y soy el único que ha creado Instructores hasta hoy. Así que es así de fácil.

P: Algunos Instructores creen que estudiar más de un estilo no solo es una falta de respeto a tu maestro original sino que lo único que se consigue es confundir al alumno y convertirlo en aprendiz de mucho y maestro de nada. ¿Cual es su opinión sobre ello?

DIAlgunos practicantes son demasiados orgullosos como para aprender otros estilos y es una pena porque creo que uno puede aprender de cada contacto que hace. Creo que uno debe su lealtad a la verdad, al conocimiento y al crecimiento personal. Algunas personas son leales a su estilo o a su instructor. Creo que es un gesto muy noble, siempre y cuando no interfiera con la búsqueda por el total y sincero autoconocimiento. Es mi opinión que uno debe su lealtad a la autorrealización personal, además de a cualquier estilo o maestro en particular. Personalmente recomiendo a mis alumnos que estudien e investiguen en otros estilos siempre y cuando sepan guardar el respeto correspondiente a ambas partes. Ningún Arte, persona o cultura es intrínsicamente mejor que otra. Un Porche no es mejor que una vieja y deteriorada canoa, si estamos en la selva del amazonas. Siempre intento traer Instructores invitados de otros sistemas para ayudar a crecer a mis alumnos. Ningún sistema lo tiene todo. Cada sistema tiene algo que ofrecer y juntos tienden a formar un mejor y más completo artista marcial a la vez que persona humana.

P: Me gustaría saber cual era la opinión de BL respecto a que usted estudiara otros estilos como el Kali Filipino mientras era alumno suyo  en JKD, ¿le molestaba como maestro suyo que era no tener la exclusividad?

DI: El me dijo siempre que era muy bueno que estudiara los sistemas de lucha filipinos, como descendiente de filipinos que soy, pero me advirtió que no cayera en la trampa de limitarme a ellos por el simple hecho de ser filipino. Me dijo que debería ver las cosas tal como realmente son, más allá de mi propia cultura y aceptar lo que es bueno y malo de las diferentes culturas y no solo la mía. El fue el que me animo a tomar clases de Esgrima - modalidad olímpica-.

P: ¿Es cierto que usted le enseño a usar los Nunchakus?

DI: Sí, y por cierto se le dio muy bien al cabo de unas pocas sesiones.

P: ¿Que otras cosas le enseñó?

DI: Le enseñe a utilizar zapatillas “de correr” en vez de las botas que solía utilizar antes. En aquellos tiempos muy poca gente conocía que se debería utilizar diferente tipo de calzado, solamente aquellos, que como yo, habían tenido experiencia como corredores. También le enseñe el diseño que hice del escudo para patear, modificado del que solíamos usar en la universidad para jugar fútbol americano.

P: ¿Fue usted también el responsable de la introducción de las protecciones de rodilla y espinillas que se usan en el baseball?

DI: Sí, yo le di la idea. De hecho las empecé a usar porque siempre me estaba pateando esas dos partes.

P: ¿Cuando le dijo BL que debería cerrar la escuela del Chinatown de Los Angeles y por qué?

DI: En Diciembre de 1969 me dijo que iba a cerrar la escuela. En Enero de 1970 nos mudamos al patio de mi casa para seguir entrenando. Le pregunté si podía enseñar a algunos amigos y me dijo que estaba bien - pero solo a unos pocos - no a mucha gente. Le gustaba mantener los grupos pequeños y la calidad grande.

P: ¿Cree que BL  seguía creciendo y mejorando hasta la fecha de su deceso?

DI: Desde luego, no me cabe la menor duda. Cuando lo visite en Hong Kong en 1972, fui básicamente para entrenar, aunque él me envió allí para filmar la película "Juego con la muerte" (“Game of death”). Participar en la película estuvo bien pero mi principal objetivo era ponerme al día con los entrenamientos. Fue muy interesante, entrenábamos entre tomas, en los restaurantes, entre los coches de las calles, en las escaleras,... Algunos de lo mejores consejos que aprendí de él fue cuando estábamos comiendo en los restaurantes, porque el solía explicarme el sistema de una forma especial cuando estábamos comiendo.

P: ¿Cree usted que de estar vivo, BL seguiría investigando otras Artes Marciales para perfeccionar su sistema o que quizás estaría contento con la que ya creo como producto acabado y por lo tanto no necesitaría investigar más?

DI: En mi opinión, él hubiese seguido investigando. Siempre decía que uno no debe añadir por el simple hecho de hacerlo, sino que se debe añadir porque así uno se convierte en mejor artista marcial al estar mejor preparado. El decía que no es la acumulación de conocimientos lo que hace a uno mejor, sino como usa esos conocimientos.

P: Me gustaría preguntarle algo que ha traído en algunas ocasiones malentendidos y mal interpretaciones del sistema de Si-Gung Lee, ¿que material enseña usted en sus cursillos y seminarios?

DI: Enseño lo que el organizador me pide. Si me piden Silat, enseño Silat. Si quieren Muay Thai, les enseño Muay Thai. Si me piden Jun Fan, pues eso es lo que enseño. No enseño sistemas juntos o mezclados, pero sí es posible que haga comparaciones. Puede que enseñe una técnica en particular y diga luego " y así es como en otros sistemas responden a la misma situación...". En definitiva es el organizador el que dicta lo que voy a enseñar, porque yo estoy ahí para ayudarle y para ayudar a sus alumnos.

PSiFu Dan, hay otro tema que estoy seguro que se desea conocer su opinión. Hemos leído de parte de Linda Lee que después de la creación del Núcleo Jun Fan Jeet Kune Do, usted decidió separarse del mismo. ¿Podría explicarnos cuál fue el motivo principal de tal decisión?

DISi lees las notas personales de BL (se dirige a sus archivos personales y me enseña un montón de papeles manuscritos por BL) te darás cuenta que él nunca quiso crear una organización o ningún tipo de asociación. A decir verdad, él nunca fue muy partidario ni siquiera de abrir escuelas para enseñar. Se puede decir que fui yo quien le empujo a abrir la escuela de Chinatown para poder compartir sus conocimientos con aquellos que no tenían la oportunidad de tomar clases privadas con él. Por lo tanto, lo que el Núcleo esta intentando hacer va totalmente en contra de la filosofía de BL. Esa fue la razón principal, la otra razón es que no iban a reconocer a ninguno de mis instructores que yo he promovido a lo largo de este tiempo.
(Su esposa Paula que hasta entonces había permanecido escuchando interviene)

Paula Inosanto: Lo que pretendía el Núcleo es que todos los Instructores bajo la tutela de Dan, se convirtiesen en alumnos de alguno de los miembros del Núcleo, tomaran clases bajo su tutela y se examinarán de nuevo de Instructor. Y no solo eso, sino que querían que todos los miembros del Núcleo estuvieran al mismo nivel, poniendo a la misma altura a gente que ni siquiera conoció a BL en persona o que nunca han enseñado en su vida, o que ni siquiera tienen la categoría de Instructor bajo Si-Gung Lee. Eso, francamente, creo que es una falta de respeto.

DI: Bruce podía ser muy tradicionalista en cuanto a los títulos de respeto. Recuerdo que siempre me decía: " no importa cuanto aprendas de mí, ni que tengas títulos en todas mis artes, Taky Kimura siempre será tu "senior" y por lo tanto siempre estará por encima de ti, porque él empezó antes. Así que asegurate de darle el trato que se merece.
Así que contestando a tu pregunta, esos son los motivos por los cuales decidía abandonar el Núcleo. Creo que estoy cumpliendo de esta manera con lo que mi Maestro esperaba de mí, que es preservar sus filosofías y sus enseñanzas de una manera auténtica y sincera. Y para ser sincero creo que en estos últimos años (casi 30) no lo hecho tan mal. Creo que Bruce estaría contento con mi trabajo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ARTICULO "LIBERATE DEL KARATE CLASICO"

(POR BRUCE LEE)





Éste escrito fue realizado por BRUCE LEE, y publicado en un artículo de la revista americana Black Belt en Septiembre de 1971. Un texto que revolucionó el panorama Marcial de aquella época, y que a través de los años ha servido de inspiración a miles de personas en todo el mundo.

Un erudito fue una vez a un maestro Zen para preguntar sobre el Zen. Mientras el maestro Zen le explicaba, el erudito le interrumpía constantemente con observaciones como: "¡Oh, sí, nosotros también tenemos eso...!" y así sucesivamente.

Finalmente el maestro Zen cesó de hablar y empezó a servir té al erudito. Le llenó la taza, y entonces continuó vertiendo hasta que la taza se desbordó.

"¡Basta!", interrumpió una vez más el erudito. "¡Ya no cabe más en la taza!". "Efectivamente, ya lo veo", respondió el maestro Zen. "Si no vacías primero tu taza, ¿cómo puedes saborear mi taza de té?".

Espero que mis camaradas en las Artes Marciales leerán los siguientes párrafos con una mente abierta, abandonando todas las cargas de opiniones preconcebidas y conclusiones. Este acto, de paso, tiene en sí mismo un poder liberador. Después de todo, la utilidad de la taza reside en su vacío.

Haz que este artículo se relacione directamente contigo, porque aunque es sobre JKD, está principalmente relacionado con el florecimiento de un artista marcial – no un artista marcial "chino" o "japonés". Un artista marcial es primero un ser humano. Así como las nacionalidades no tienen nada que ver con la humanidad de uno, del mismo modo tampoco tienen que ver con las artes marciales.

Abandonad vuestro escudo protector de aislamiento y relacionaros directamente con lo que se está diciendo. Retornad a vuestros sentidos mediante el cese de toda intervención de la interferencia intelectual. Recordad que la vida es un proceso constante de relación. Recordad también que no busco ni vuestra aprobación, ni influenciaros hacia mi forma de pensar. Estaré más que satisfecho si, como resultado de este artículo, comenzáis a investigar todo por vosotros mismos y cesáis de aceptar sin ninguna crítica las fórmulas prescritas que dictan "esto es esto" y "aquello es aquello".

SOBRE LA OBSERVACIÓN SIN ELECCIÓN

Supongamos que varias personas que están entrenadas en diferentes estilos de artes combativas presencian una pelea callejera. Estoy seguro de que escucharíamos diferentes versiones de cada uno de estos estilistas. Tales variaciones son bastante comprensibles, puesto que uno no puede ver un combate (o lo que sea) "como es" mientras esté cegado por su punto de vista elegido, por ejemplo el estilo, y verá la lucha a través de las lentes de su condicionamiento particular. Luchar, como tal, es simple y total. No está limitado a tu perspectiva o condicionamiento como artista marcial chino, coreano, o "cualquier otro" artista marcial. La verdadera observación empieza cuando uno se desembaraza de los patrones establecidos, y la verdadera libertad de expresión tiene lugar cuando uno está más allá de los sistemas.

Antes de que examinemos el Jeet Kune Do, consideremos exactamente lo que es realmente un estilo de arte marcial "clásico". Para empezar, debemos reconocer el hecho incontrovertible de que independientemente de sus muchos orígenes coloridos (por un sabio, un monje misterioso, por un mensajero especial en un sueño, o por una revelación sagrada), los estilos son creados por los hombres. Un estilo nunca debería ser considerado como una verdad evangélica, cuyas leyes y principios nunca pueden ser violados. El hombre, el individuo vivo, creador, es siempre más importante que cualquier estilo establecido.

Es concebible que hace mucho tiempo cierto artista marcial descubriera alguna verdad parcial. Durante su vida, el hombre resistió la tentación a organizar esta verdad parcial, a pesar de que esta es una tendencia común en la búsqueda del hombre de seguridad y certeza en la vida. Tras su muerte, sus estudiantes tomaron "sus" hipótesis, "sus" postulados, "su" inclinación y "su" método y los convirtieron en ley. Credos impresionantes fueron entonces inventados, solemnes ceremonias de refuerzo prescritas, filosofía y patrones rígidos formulados, y así sucesivamente, hasta que finalmente una institución fue erigida. Así pues lo que se originó con la intuición de un hombre de algún tipo de fluidez personal, fue transformado en conocimiento solidificado, fijo, completo, con respuestas organizadas, clasificadas, presentadas en un orden lógico. Al hacerlo así, los bienintencionados seguidores leales no sólo hicieron de este conocimiento un altar sagrado, sino también una tumba en la cual enterraron la sabiduría del fundador.

Pero la distorsión no necesariamente terminaba aquí. En reacción a "la verdad de otro", otro artista marcial, o posiblemente un discípulo insatisfecho, organizó una aproximación opuesta – tal como el estilo "blando" frente el estilo "duro", la escuela "interna" frente a la "externa", y todas estas tonterías separatistas. Pronto esta facción opuesta se convirtió en una gran organización, con sus propias leyes y patrones. Comenzó una rivalidad, con cada estilo clamando poseer "la verdad" descartando a todos los demás.

En el mejor de los casos, los estilos son meramente partes diseccionadas de un todo unitario. Todos estos estilos requieren ajuste, parcialidad, negaciones, condenación y un montón de auto-justificación. Las soluciones que pretenden proporcionar son la causa principal del problema porque limitan e interfieren con nuestro crecimiento natural y obstruyen el camino a la comprensión genuina. Divisivos por naturaleza, los estilos mantienen a los hombres aparte unos de otros más que unirlos.

LA VERDAD NO PUEDE SER CONFINADA

Uno no puede expresarse a sí mismo plenamente cuando se encuentra aprisionado en un estilo limitante. El combate "como tal" es total, e incluye todos los "es" así como los "no es", sin líneas o ángulos favoritos. Al carecer de ataduras, el combate es siempre fresco, vivo y constantemente cambiante. Vuestro estilo particular, vuestras inclinaciones personales, y vuestro carácter físico son sólo partes del combate, pero no constituyen el todo del combate. Vuestras respuestas deberían ser dependientes de cualquier parte individual, reaccionaréis en términos de lo que "debería ser" más que de la realidad del siempre cambiante "lo que es". Recordad que mientras el todo es evidenciado en todas sus partes, una parte aislada – eficiente o no – no constituye el todo.

Los ejercicios repetitivos prolongados ciertamente producirán precisión mecánica y seguridad de la clase que llega de cualquier rutina. No obstante, es exactamente este tipo de seguridad "selectiva", o "muletas", las que limitan o bloquean el crecimiento total de un artista marcial. De hecho, bastantes practicantes desarrollan tal afición por ellas y dependencia de sus "muletas" que ya no pueden caminar más sin ellas. De este modo, cualquier técnica especial, aunque esté inteligentemente diseñada, es en realidad un obstáculo.

Dejemos claro de una vez por todas que yo no he inventado un estilo, composición ni modificación nueva. De ningún modo he establecido el Jeet Kune Do dentro de una forma distinta gobernada por leyes que lo distinguen de "este" estilo o "aquel" método. Al contrario, espero liberar a mis camaradas de las ataduras a los estilos, patrones y doctrinas.

¿Qué es entonces el Jeet Kune Do (JKD)?. Soy el primero en admitir que cualquier intento de cristalizar el JKD en un artículo escrito no es tarea fácil. Pero literalmente, "jeet" significa interceptar o parar; "kune" es el puño; y "do" es el camino, la realidad definitiva. Por consiguiente, Jeet Kune Do es el camino del puño interceptor. Recordad, no obstante, que “Jeet Kune Do” es meramente un nombre conveniente. No estoy interesado en el término en sí; estoy interesado en su efecto de liberación cuando JKD es utilizado como un espejo para la auto-examinación.

A diferencia de un arte marcial "clásico", no hay series de reglas o clasificación de técnica que constituyan un método de luchar Jeet Kune Do distinto. JKD no es una forma de acondicionamiento especial con su propia filosofía rígida. Mira al combate no desde un solo ángulo, sino desde todos los ángulos posibles. Mientras que el JKD utiliza todos los caminos y medios para servir a su fin (después de todo, la eficiencia es cualquier cosa que cuenta), no está atado por ninguno y por tanto es libre. En otras palabras, JKD posee todo, pero en sí mismo no es poseído por nada.

Por lo tanto, intentar definir el JKD en términos de un estilo diferente – sea gung-fu, karate, lucha callejera, o el arte marcial de Bruce Lee – es perder completamente su significado. Su enseñanza simplemente no puede confinarse dentro de un sistema. Puesto que JKD es a la vez "esto" y "no esto", tampoco se opone ni se adhiere a ningún estilo. Para entender esto plenamente, uno debe trascender de la dualidad de "por" y "contra" en una unidad orgánica en la cual no hay distinciones. La comprensión del JKD es la intuición directa de esta unidad.

No existen fijaciones preestablecidas o "kata" en la enseñanza de JKD, ni son necesarios. Considerad la sutil diferencia entre "no tener forma" y tener "no-forma". La primera es ignorancia: la segunda es trascendencia. A través del sentimiento corporal instintivo, cada uno de nosotros conocemos nuestra propia manera más eficiente y dinámica de lograr una nivelación efectiva, equilibrio en movimiento, y uso económico de la energía. Los patrones, técnicas o formas sólo tocan la franja del entendimiento genuino. La esencia del entendimiento reside en la mente individual, y hasta que sea tocada todo es incierto y superficial. La verdad no puede ser percibida hasta que lleguemos a comprendernos plenamente a nosotros mismos y nuestros potenciales. Después de todo, el conocimiento en las Artes Marciales definitivamente significa auto-conocimiento .

En este punto podéis preguntar "¿Cómo obtengo este conocimiento?". Eso tendréis que averiguarlo por vosotros mismos. Debéis aceptar el hecho de que no existe ayuda, sino auto-ayuda. Por la misma razón no puedo deciros como "ganar" la libertad, puesto que la libertad existe dentro de vosotros. No puedo deciros como "ganar" auto-conocimiento. Mientras sí puedo deciros qué no hacer, no puedo deciros qué deberíais hacer, puesto que eso sería confinaros a una aproximación particular. Las fórmulas sólo pueden inhibir la libertad; las prescripciones dictadas externamente sólo apagan la creatividad y aseguran la mediocridad. Tened en mente que la libertad que se origina del auto-conocimiento no puede ser adquirida a través de una adherencia estricta a una fórmula. No nos convertimos en libres de repente; simplemente somos libres.

Aprender no es definitivamente una mera imitación, ni es la habilidad para acumular y expeler el conocimiento fijado. Aprender es un proceso constante de descubrimiento, un proceso sin fin. En JKD no empezamos por acumular sino por descubrir la causa de nuestra ignorancia, un descubrimiento que incluye un proceso de desprendimiento.

Desafortunadamente, la mayoría de los estudiantes de artes marciales son conformistas. En vez de aprender a depender de sí mismos para la expresión, siguen ciegamente a sus instructores, no sintiéndose ya más solos y encontrando seguridad en la imitación masiva. El producto de esta imitación es una mente dependiente. La indagación independiente, la cual es esencial para la comprensión genuina, es sacrificada. Mirad alrededor de las artes marciales y sed testigos de la variedad de realizadores de rutinas, artistas de trucos, robots insensibles, glorificadores del pasado, y así sucesivamente – todos los seguidores o exponentes de la desesperación organizada.

¿Con qué frecuencia se nos dice por parte de los diferentes "sensei" o "maestros" que las artes marciales son la vida misma? ¿Pero cuántos de ellos comprenden verdaderamente lo que están diciendo? La vida es un movimiento constante, no estancamiento. En vez de fluir sin elección con este proceso de cambio, muchos de estos "maestros", pasados y presentes, han construido una ilusión de formas fijas, suscribiéndose rígidamente a los conceptos y técnicas tradicionales del arte, solidificando lo siempre-fluyente, diseccionando la totalidad.

La visión más penosa es ver a sinceros estudiantes repetir seriamente esos ejercicios imitativos, escuchando sus propios gritos y chillidos espirituales. En la mayoría de los casos, los medios que estos “sensei” ofrecen a sus estudiantes son tan elaborados que los estudiantes deben prestarles una tremenda atención, hasta que gradualmente pierden de vista el fin. Acaban realizando sus rutinas metódicas como una mera respuesta condicionada, más que responder a "lo que es". Ya noescuchan más a las circunstancias; recitan sus circunstancias. Estas pobres almas han llegado a ser atrapadas inconscientemente en la miasma del entrenamiento de las artes marciales clásicas.

SEÑALANDO LA VERDAD

Un profesor realmente bueno, no es nunca un “dador de la verdad"; es un guía, un indicador de la verdad que el estudiante debe descubrir por sí mismo. Un buen profesor, por lo tanto, estudia a cada estudiante individualmente y anima al estudiante a auto-explorarse, tanto interna como externamente hasta que, definitivamente, el estudiante se integra con su ser. Un buen profesor es un catalizador. Además de poseer una profunda comprensión, también debe tener una mente despierta dotada de gran flexibilidad y sensibilidad.

No hay ninguna regla establecida en el combate total, y la expresión debe ser libre. Esta verdad liberadora es una realidad sólo en tanto que sea experimentada y vivida por el propio individuo; es una verdad que trasciende los estilos o disciplinas.

Recordad, también, que Jeet Kune Do es meramente un término, una etiqueta, y debe ser usado como un bote que lo transporta a uno para llegar al otro lado del río; una vez en el otro lado, debe ser abandonado y no cargado en la espalda.

Estos pocos párrafos son, en todo caso, un "dedo señalando a la luna". Por favor no toméis al dedo por la luna ni fijéis vuestra miradas tan intensamente en el dedo que perdáis todas las hermosas vistas del cielo. Después de todo, la utilidad del dedo está en señalar desde sí mismo a la luz que ilumina el dedo y todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario